Tercer milenio

¿CUAL FUE EL PRIMER DÍA DEL TERCER MILENIO?

 

Por Ibo Bonilla Oconitrillo

 

Cada fin de milenio ha sido sujeto predilecto de toda clase de profecías, especialmente las catastróficas, conspiranoicas y apocalípticas, pero la llegada del tercer milenio estaba fuertemente condimentada con nuevos ingredientes: Nostradamus, San Malaquías, los Mayas, Rosacruces, Gnósticos, Astrólogos, transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario, Serna, Smith y un largo etc.

 

Con 9 años y en 1960, no podía más que rogar a Dios, una petición que a mi modo de ver en ese momento era abusiva por exceso: que me permitiera llegar a los 50 años para ser testigo de tantas maravillas.

 

Por esto, al acercarse el fin del milenio, me parecía que era importante saber si Dios me había concedido una petición que ya no me parecía tan exagerada, porque yo me sentía casi igual de asombrado por la vida y los acontecimientos y otros cincuenta años parecían mas bien pocos, para todo lo que quería aprender y hacer.

 

Como ya sabía que había que tener mucho cuidado con lo que se pide y se quiere, porque a la larga se te hace realidad (en otras memorias les contaré la magia de esto), tenía que verificar:

 

¿Cuál es el primer día del tercer milenio?

¿El 1 de enero del 2000?   o

¿El 1 de enero del 2001?

 

Hubo una discusión a nivel mundial, unos opinaban por curiosidad matemática, otros para preparar la celebración, otros por opinar y yo calladito para saber si me había concedido la petición y si además me daría un segundo tiempo  y talvez uno o dos tiempos extras. La verdad no he hecho nuevas peticiones en ese sentido.

 

La confusión se agravó con lo que se dio en llamar “el problema del 2000” , ya que la mayoría de los computadores tenían la fecha programada con los dos últimos dígitos, por lo que al llegar 1999, que se indicaba como 99, se pasaría automáticamente a 00 o sea 1900 en lugar de 2000 que sería lo correcto. Según los catastrofistas, ya se lo imaginan, esto sería un caos mundial, que en muchas zonas del planeta llegó a la histeria, al punto de guardar alimentos, agua, linternas, campamentos en lugares altos, etc…. desde luego que no pasó casi nada que valga la pena mencionar.

 

En fin, parece que  la confusión se genera con el uso del 1  y  del  0  es al usarlos para asignación de segmentos (tiempo, distancia, etc.), por ejemplo, pudimos observar la discusión que alcanzó nivel mundial: decidir cual es verdaderamente el primer día de este milenio:

 

El aparente problema se presenta por un asunto de convención y conveniencia al confeccionar las cintas métricas, reglas escolares, etc., en forma homóloga a lo que llamamos recta numérica:

 

Usamos el 0 como punto de partida, el 1 como primer módulo y así  sucesivamente, pero intuitivamente sentimos que el cero representa nada, que no puede representar un módulo, sin embargo esto no es así dentro del sistema de numeración convenido.

 

Si queremos asociar cada número con un segmento, el primer segmento está representado por el cero, como hacemos con los años: 

 

El año  0  de edad de una persona termina el 31 de diciembre del año  0, si asumimos que nació el 1 de enero del año 0, así tenemos que:

Lo mismo sucede con que el año 10: termina el 31 de diciembre del 10,

                                               el año 20: termina el 31 de diciembre del 20,

                                               el año 100: termina el 31 de diciembre del 100,

el año 1000: termina el 31 de diciembre del 1000,

el año 2000: termina el 31 de diciembre del 2000,

O sea que:

los primeros  1000 años (milenio 1) se cumplen el 31 de diciembre del año 1000,

los segundos 1000 años (milenio 2) se cumplen el 31 de diciembre del año 2000,

 

Por lo tanto:

El primer día del tercer milenio es el 1 de enero del 2001

 

A nivel mundial no hubo un acuerdo unánime final y como lo importante es celebrar, hubo enormes festejos ambos días.

 

Por cierto, en razón del huso horario el primer país donde llegará el primer día del milenio es Kiribati. Este país se encuentra ubicado en medio del océano Pacífico. Tiene una extensión de 811 km² dispersos en cuatro grupos insulares (ver el mapa) compuestos casi todos por islas de coral (menos Ocean) y desparramados por 5 millones de km² de mar. La capital, Bairiki, se encuentra en el atolón de Tarawa, en las islas Gilbert. Su población es de unos 82,000 habitantes. Su principal producción es la copra, además de pescado, fruta y artesanías. El ingreso per cápita es de 720 dólares anuales. En cuanto a turismo, recibe 8000 visitantes al año que dejan 2 millones de dólares en divisas.

 

 

Cabe decir que han sucedido eventos fantásticos, más allá de lo imaginable, en número y magnitud, aún con las predicciones en mano, especialmente las místicas referidas a la transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario y entre ellas las referidas a las telecomunicaciones y la genética y los “niños índigo”, base de la quinta raza.

 

El Internet, el GPS (sistema de posicionamiento global, el mapa del genoma humano, la nano tecnología, motores de plasma, los computadores personales y portátiles, la telefonía celular, la matemática de los fractales, la teoría cuántica, la teoría del caos, la economía y cultura globalizada, el código de barras como sistema global de identificación, la eliminación del infierno por decreto del Papa, el retorno de el Pueblo Judío a Jerusalén, etc.

 

Ha habido algunas catástrofes naturales, probablemente derivadas del cambio climático, pero no tienen parecido a las predicciones apocalípticas,… todavía,

 

Hay documentadas catástrofes mucho mayores, debidas a cambios climáticos de unos dos grados centígrados de temperatura en el hemisferio norte, que entre los años 1313 y 1414, que se le llama “la pequeña era glaciar”, con consecuentes heladas, cambio de los ciclos de lluvia, viento, etc., provocando grandes inundaciones en unas partes y severas sequías en otras, gigantescas plagas de insectos y ratones, con consecuentes hambrunas y la “peste negra”, se estima que diezmó la población mundial a un tercio.

 

Eso sí que pudo parecerse al Apocalipsis, pero faltó el fuego cayendo del cielo y algunos detalles que ahora se asemejan algo, aunque dicen que pasó algún asustadizo cometa, pero nada más.

 

Si les interesa mas datos curiosos sobre este tema, escritos antes del hecho, les recomiendo hacer ctrl. + Clic en el siguiente web site:

orbita.starmedia.com/~yeiquetzali/art01.html

 

 

.

Mas historias (click aquí)

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com