¿CUAL FUE LA PRIMERA PROFESIÓN DEL MUNDO Y

… EL  PRIMER   ARQUITECTO   DE   COSTA  RICA?...


Edificio Escuela de Arquitectura UCRActividades en la Escuela de Arquitectura UCREntrada a la Escuela de Arquitectura UCR

 

Cuentan que en un bar de la Calle de la Amargura , estaban reunidos un arquitecto, un médico y un político y en cierto punto de la recomposición del mundo, se enfrascaron en establecer:


¿cuál fue la primera profesión del mundo?

 

Cuando el asunto parecía irresoluble, el médico dice:

 

-          Zanjemos esta discusión ya y aceptemos que de no haber sido por un médico que extrajera la costilla de Adán,… no habría existido la mujer, … no existiría la humanidad y por lo tanto… no tendría sentido esta diatriba.

 

Exaltado por el inusitado cambio en las referencias históricas, el arquitecto replica:

 

-          Si a la instancia Bíblica acudimos. ¿quién fue si no el Gran Arquitecto el que ordenó el gran caos?

 

Instantáneamente, el político puntualiza:

 

-          A ver,… a ver,… ¿y quién creo el caos?

 

 

 

Establecida la primera cuestión, les contaré una anécdota:

 

Estuve trabajando y estudiando en España, creo que de 1986 a 1992 y a veces venía a Costa Rica por diferentes asuntos, siempre de prisa, pero ineludiblemente me daba un “avenidazo”.

 

Un paseo por la avenida central de San José, está demasiado incrustado en la memoria colectiva de los ticos y por esto, era requisito obligatorio.

 

Por cierto y al respecto, me preguntó mi abuelo un día:

 

-          ¿Sabías que la avenida central fue bautizada como “Avenida Amperio”?

-          No,.. ¿por qué?

-          Porque “amperio” se define como un “culón” por segundo.

(A=coulomb/seg)

 

Desde luego que mis recuerdos no solo eso acariciaban,… en fin...  ¿qué te puedo decir?

 

En uno de estos avenidazos, estaba abstraído viendo no se qué, cuando con una sorpresiva palmada en la espalda, me saluda Guillermo Salazar, celebramos el grato encuentro y entre otros me cuenta que actualmente es el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y que está preparando la celebración de los veinte años de la fundación de la Escuela ,… y de inmediato me dispara a quemaropa:

 

-          “Yo no sabía que Usted es el primer arquitecto graduado en Costa Rica”

-          “Yo tampoco,… ¿Cómo es eso?”

 

Entonces me relata que le pareció interesante investigar ese punto, ya que la los veinte años de fundación, adquirían mayor relevancia al considerar que esta Escuela de Arquitectura era la primera en la historia del país y sus graduados estaban teniendo un importante impacto profesional nacional e internacional.

 

Las pesquisas lo llevaron al Consejo Universitario y allí le dijeron que lo que contaba para ellos, al respecto, era la fecha de inscripción de la tesis de grado y en ese caso el primer lugar, por varios meses de diferencia, le correspondía a Ibo Bonilla Oconitrillo (y aunque la cara no me ayuda, ...ese soy yo).

 

-          ¡Cooosa más grande en la vida,... chico ! ! !

 

Resulta que nunca me he inscrito en ninguna competencia y ahora, quince años después de terminar la carrera de arquitectura, me dices que terminé en primer lugar, de algo que más que una carrera, pareció un híbrido entre un maratón a campo traviesa y un vía crucis…

 

¡Puta… carajo!!!,  ¡qué rara es la vida!!!

 

¡Y recordar que yo era el último estudiante, que los Directores de la Escuela de aquel entonces, querían y pensaban que se fuera a graduar!!!  (En otra ocasión ya les contaré porqué,… es gracioso)

 

Para los que no conocen el contexto histórico de la arquitectura en Costa Rica, les doy mi versión resumida y las casualidades que me vincularon a ella:

 

El panorama constructivo del país ha sido dominado principalmente por ingenieros, ya que hasta 1972 no existía en Costa Rica ninguna Escuela de Arquitectura, solo de Ingeniería.

 

Dicho sea de paso, que a este hecho muchos críticos le han atribuido la notoria falta de estética y funcionalidad urbana de nuestras principales “ciudades”.

 

Había algunos pocos arquitectos que se habían graduado en México, Chile y Estados Unidos. Su impacto era bajo, porque eran pocos, su ambiente era de clase alta (sólo ellos podían pagar estudios en el extranjero), la inversión privada de calidad era escasa y las obras del Estado estaban a cargo de ingenieros.

 

Destacaron algunos autodidactas que diseñaron obras relevantes, que al no tener título oficial trabajaron a la sombra de ingenieros.

 

Tras varios intentos, algunos brillantes arquitectos apoyados por preclaras autoridades académicas, prepararon el terreno para la creación de una Escuela de Arquitectura adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, enviando cinco arquitectos a prepararse en docencia de la arquitectura a Inglaterra y España.

 

En 1972 se abrió la inscripción para estudiantes interesados en esta carrera, nos anotamos alrededor de trescientos, de los cuales el primer grupo de graduados fue de unos siete en 1977.

 

¡Y rayos!!! ,… ¿cómo fue que me involucré en esa carrera?

 

Cuando hice la primera comunión…, no, no, no,… avancemos la cinta unos años:

 

Ingresé a la universidad a la Escuela de Bellas Artes, como juzgué que el sistema de estudio no era bueno, me peleé con los profesores y me fui, entonces me inscribí en la Escuela de Economía, con idéntico resultado, decidí sentar cabeza estudiando en la Escuela de Matemática, que luego complementaría con docencia en al Escuela de Educación.

 

Para 1972 me estaba graduando en matemática y docencia, me gustaba el ambiente universitario, era la etapa más feliz de mi vida, quería estudiar más, tenía la opción de una beca en Europa para continuar los estudios de matemática o a Brasil en pedagogía.

 

Tuve la sospecha de que esta decisión tenía que ver con mi destino y, estaba claro que no quería pasarme la vida dentro de una oficina de 5 m2 , sin sol, sin brisa, sin humo, sin paisaje,… “investigando modelos matemáticos” en un país subdesarrollado y con unas pocas clases.   Bueno, al menos eso era lo que observaba, era el premio a los que obtenían el más alto estatus académico.

 

Consideré algunas opciones lógicas y ventajosas, como Estadística o Economía Pura, pero decidí estudiar en la Escuela de Geología.

 

Después de dos horas de fila para matricularme en geología, pregunté por alguna información básica y como algún curso no tenía programa claro y otros no tenían profesor asignado, me pareció desordenado y poco formal, así que desistí de esa carrera y sin nada alternativo en mente caminé por el campus.

 

En las gradas que existen entre el edificio de la Escuela de Ingeniería y la biblioteca, un grupo de estudiantes de los cuales no conocía ninguno, hablaba de la lista de interesados en estudiar arquitectura, que ese mismo día se había anunciado mediante un rótulo en la Escuela de Ingeniería.

 

Escuchado esto y sin mediar palabra, viré a la derecha, no había fila en la ventanilla, pregunté por el programa, el cual me resultó una exquisitez, era lo más parecido a una ensalada de frutas cultural, tenía cursos de una variedad casi infinita, y además, con mis cursos de matemática, física, dibujo técnico, sociología, química, filosofía, pintura, historia, etc., entraba bien adelantado al tercer año y tenía la opción de optar por Ingeniería o Arquitectura al completar ese tercer año.

Me inscribí sin tener la menor idea de qué era un arquitecto, la única referencia que tenía era lo que se mencionaba en la Biblia ,  bueno… y algo de los masones, pero como estaban excomulgados…, el Papa Juan XXIII decían que era masón y lo habían envenenado, lo consideraban el antipapa, el Concilio Vaticano II en consecuencia no tenía validez.   En fin, la información para mi decisión era un poco difusa.

 

En una multitudinaria reunión, a la cual nos convocaron previo a la matrícula formal, se presentaron los tres arquitectos que fueron a Inglaterra, que se habían disgustado con los dos que fueron a España y nos dijeron, mas o menos, así:

 

-          El enfoque y el planteamiento de la carrera de arquitectura a cambiado: el programa que vieron ya no vale, vamos en un plan experimental, ningún curso que hayan llevado será reconocido, los cursos que llevarán aquí no serán acreditados en otras carreras ni universidades, y un detalle que deben considerar: no podemos garantizarles que el Consejo Universitario permita completar la carrera con este plan.

 

No parecía ni muy ordenado ni muy formal, pero tenía la suficiente incertidumbre y riesgo para ser un reto ineludible y, a la larga podría aprender muchas cosas de la cultura general, incluyendo talvez el concepto de arquitectura.

 

Después de seis surrealistas años (¿o realismo mágico?), tras una serie de luchas, que nunca entendí del todo, alrededor de 350 noches sin dormir, con una testarudez a prueba de fuego y alejada de una sana inteligencia, llegué tarde y de prisa a retirar un diploma, directo después de estar quince días acampando en la playa, con la misma ropa y sandalias, sin peine ni jabón, sólo agua de mar, frutas y sol.

 

Declaro que no me dejó de impactar la presencia de mis seis compañeros graduandos, bellamente ataviados con traje, corbata, zapatos lustrados, gomina, vestidos largos con grapas en el ruedo, ramilletes de flores, … , hasta llegué casi a pensar que esa cosa de las metas era en serio.

 

 

OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE LA HISTORIA DE LOS ARQUITECTOS

 

·  EL PRIMER ARQUITECTO EN LA HISTORIA DEL MUNDO: IMHOTEP


·  2690 - 2610 a. C. Imhotep: se considera el primer Arquitecto del que existe constancia escrita. Médico, Astrólogo, Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, escultor, hacedor de vasijas de piedra, Imhotep el constructor,…

·  2690 - 2610 a. C. Arquitecto del complejo funerario de Saqqarah. Resolvió el problema técnico que suponía la extracción, transporte y colocación de los sillares de piedra con la que construyó la primera pirámide y organizó todo el proceso de construcción de la primera pirámide de piedra. Organizó todo el proceso de construcción del complejo, controló el trabajo de cientos de obreros. Para construir una muralla perimetral que contenía diversos edificios y una pirámide escalonada bajo la cuál y excavada en la roca situó la tumba del faraón y un conjunto de galerías para almacenar vasijas funerarias.

PRIMERAS LEYES Y REGULACIONES PARA ARQUITECTOS:


·  1790 - 1750 a. C. Código Hammurabi uno de los primeros conjuntos de leyes conocidos, regula la responsabilidad del arquitecto: Ley 228: Si un arquitecto hizo una casa para otro y la terminó, el hombre le dará por honorarios 2 “siclos” de plata por “sar” de superficie. Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto. Ley 230: Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto. Ley 231: Se hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo por esclavo. Ley 232: Si le ha hecho perder los bienes, le pagará todo lo que ha perdido, y, porque no ha hecho sólida la casa que construyó, que se ha derrumbado, reconstruirá a su propia costa la casa.

PRIMERA ESCUELA FORMAL DE ARQUITECTURA EN LA HISTORIA DEL MUNDO:


·  600 a. C. El rey Numa Pompillio funda en Roma los Collegia Fabrorum, que otorgaban los sucesivos grados de: Discipulus Iunior Consors Magister Por influencia griega el término magister fue sustituido por el de architectus del griego αρχτεκτων arkhitekton (αρχ-arkhi “quien tiene el mando” τεκτων-tekton “constructor o arquitecto”). Título que se otorgaba dentro de un gremio y que se alcanzaba tras un proceso de adquisición de destreza práctica y dominio de contenidos teóricos de notable entidad.

PRIMER PLAN DE ESTUDIOS PARA ARQUITECTURA Y EVENTOS CLAVES EN SU HISTORIA:


·  27 a. C. Marco Vitruvio Polión, arquitecto e ingeniero militar escribe el tratado De Architectura libris decem. Esbozó el primer plan de estudios del que queda constancia en el que detalla las ciencias y habilidades que el arquitecto debía conocer y adquirir: # Dibujo # Geometría # Aritmética # Jurisprudencia # Historia # Gramática # Música # Astronomía # Filosofía moral # Filosofía natural # Medicina # El repertorio estilístico # Técnicas propias de la construcción, obras públicas y fabricación de maquinaria civil y militar.

·  s.V XII Pervive la estructura gremial romana a través de las cofradías de constructores Edad Media Masón – albañil Ingles – mason Frances – maçon Castellano mazón Masonería: conporaciones que transmitían los secretos del oficio en las “logias” Masonería.

·  s.V – XV Textos clásicos permanecen restringidos a algunas abadías como Cluny y Citeaux: MONJES CONSTRUCTORES ESPAÑA: los Omeyas traen a la península el conocimiento greco-romano. Escuela de Traductores de Toledo Alfonso X el Sabio.

1356, Catedral de Sevilla: Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos. Una tal y tan buena, que no haya otra su igual.

1434, Filippo Brunelleschi, rompe con el ocultismo de las sociedades masónicas. Recupera la arquitectura clásica romana.

 

PRIMER ARQUITECTO MODERNO: FELIPE BRUNELLESCHI


  Artista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el renacimiento. Sus aportaciones, como la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva, le convirtieron en el primer arquitecto de la edad moderna.

Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una temprana formación como orfebre. En 1401 participó, aunque no resultó premiado, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad. Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Su proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior. En otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo (1418-1428) y el hospital de los Inocentes (1421-1455), Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época.

Característica principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos. Esta arquitectura de fachadas planas se convirtió en un paradigma para la ejecución de la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino.

Hacia el final de su carrera, sobre todo en edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli (comenzada en 1434), la basílica del Santo Spirito (comenzada en 1436) y la capilla Pazzi (comenzada en 1441), todos ellos en Florencia, abandonó el estilo lineal y geométrico para adoptar otro más escultórico. En el primero de los edificios citados, por ejemplo, el interior no está compuesto sólo por muros planos, sino que éstos alternan con profundos nichos que se abren hacia un espacio interior octogonal. Este estilo, con sus rítmicos contrastes entre vacíos y llenos, fue el primer paso hacia el renacimiento tardío de Miguel Ángel, que a su vez inspiró a los arquitectos barrocos.

Brunelleschi también fue un artista innovador en otras disciplinas. Junto con el pintor Masaccio, fue el primer maestro renacentista que recopiló las leyes de la perspectiva. Realizó dos pinturas siguiendo estas leyes, quizá entre 1415 y 1420, y también se cree que pintó el fondo arquitectónico de una de las obras primitivas de Masaccio.

La influencia de Brunelleschi fue enorme entre sus contemporáneos y sus sucesores inmediatos, e incluso ha llegado hasta el siglo XX, dado que muchos arquitectos modernos lo consideran como el primer arquitecto racionalista. Murió en Florencia en 1446.

 

PRIMER ARQUITECTO GLOBAL: LE CORBUSIER

Charles-Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

Uno de los mayores expertos en la arquitectura contemporánea y gran conocedor de su obra, el crítico británico William J.R. Curtis, le ha comparado con el genio español Pablo Picasso: “Picasso reinventó los fundamentos de la pintura y la escultura, Le Corbusier hizo algo similar en arquitectura”.

 

DATOS INTERESANTES SOBRE PRIMEROS GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN COSTA RICA

PRIMER ARQUITECTO COSTARRICENSE: JOSÉ MARÍA BARRANTES

José María Barrantes nació el 1 de enero de 1890. Le tocó vivir las profundas transformaciones de la Costa Rica de inicios del siglo XX. Dejó una prolífica obra, especialmente en Centros Educativos, cuando por veinte años fue Secretario de Fomento.

Otras obras significativas son por ejemplo: el antiguo Aeropuerto de la Sabana (hoy Museo de Arte Contemporanea), Hospital Calderón Guardia, Casa Presidencial, Banco de Seguros La Merced, Iglesias de Desamparados, La Dolorosa, Catedral de Cartago.

Precursor del "regionalismo crítico", fue autodidacta, obteniendo su título de Arquitecto por correspondencia a la edad de cincuenta y dos años. Varias de sus obras han sido declaradas Patrimonio Histórico Arquitectónico.

El Premio Nacional de Arquitectura, que el Colegio de Arquitectos de Costa Rica entrega cada dos años, lleva su nombre, como homenaje a este insigne profesional y a nuevos arquitectos que han tenido una trayectoria profesional destacada. El galardón que lo representa es la estatuilla conocida como "Obelisco Fi", obra del escultor Ibo Bonilla, que curiosamente es el primer arquitecto graduado en la primera escuela de arquitectura de Costa Rica.

PRIMERA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN COSTA RICA

Hasta 1972 en que se inauguró en la Universidad de Costa Rica la primera Escuela de Arquitectura del país, los costarricenses que estudiaron Arquitectura, debieron hacerlo en México, Chile, Brasil y USA, por lo que estaba relegada familias de clase alta, lo cual le dio cierto caracter exclusivista a la profesión.

Los fundadores fueron los destacados Arquitectos costarricenses: Rafael Ángel "Felo" García (primer Director), Jorge Bertheau Odio y Edgar Benes André, quienes fueron expresamente becados para estudiar docencia arquitectónica en Inglaterra, en base a lo cual y luego de salvar grandes controversias sociales y académicas, lograron implementar un programa de estudios innovador, priorizando el diseño en contexto sobre el diseño de objeto, dando énfasis a los estudios del ambiente, físico, psicológico y social, como base de los parámetros para el programa arquitectónico para el diseño.

Sentó las bases de una arquitectura orientada a su fin social y empezó a romper la tragedia nacional de tener a ingenieros civiles dizque haciendo arquitectura, sin haber llevado ni un curso, ni una charla sobre el tema, creando la dañina confusión que ha tenido como consecuencia unas ciudades verdaderamente feas y una falta de criterio ciudadano para exigir mejores espacios habitables.

PRIMER ARQUITECTO GRADUADO EN COSTA RICA: IBO BONILLA OCONITRILLO

Nacido en 1951, habiendo estudiado previamente matemáticas puras, física y pedagogía, en 1972 se matriculó junto a otros 300 estudiantes en el primer grupo de estudiantes de la primera escuela de arquitectura de la primera universidad de Costa Rica, graduándose en 1977 junto a otros seis en el primer grupo de arquitectos estudiados y graduados en Costa Rica. Como la entrega de la tesis de grado es el acto académico que establece la historia de las graduaciones, a Ibo Bonilla se le reconoce como el primer arquitecto graduado en Costa Rica.

Su formación académica de completa con títulos universitarios en Costa Rica y Europa en Escultura, Control de Calidad, Administración de Empresas entre otros cursos de posgrado.

Es conocido por sus obras e investigaciones en el campo de la Arquitectura Bioclimática y Vernácula, así como en construcciones de bajo impacto ambiental y la búsqueda de la sostenibilidad y armonía con la naturaleza, plasmados en múltiples obras de todo tipo, donde imprime el valor simbólico de la estética escultlórica, como en el conjunto arquitectónico / escultórico más alto, ancho y largo de Costa Rica, realizado en la Plaza de la Justicia, donde con los sólidos platónicos: esfera, pirámide y cubo, representa la tradición, estabilidad y justicia, como los valores costarricenses que más los identifica. O en la escultura más alta del país "Espiral del Exito" ubicada en Terra Campus, Tres Ríos, basada en ""la Flor de la Vida" y la "Geometría Sagrada".

 

PRIMER GRADUADO UNIVERSITARIO EN COSTA RICA: VICENTE HERRERA ZELEDÓN

Nació en San José el 20 de enero de 1821. Fue hijo de don Cleto Herrera Salazar y doña Antonia Zeledón.

Fue el primer profesional graduado de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en 1839, donde obtuvo el bachillerato en Filosofía.

Ejerció como Gobernador de San José, Diputado, Rector de la Universidad de Santo Tomás de 1875 a 1879. Regente de la Corte Suprema de Justicia en 1856 y Secretario de Estado en 1874.

También fue co fundador de la Junta de Protección Social de San José y Secretario de la misma hasta 1856, fecha en que se incorporó al ejército para combatir a los filibusteros estadounidenses

Llegó a la presidencia después de un golpe de estado que derrocó al Presidente Aniceto Esquivel. Fue proclamado Presidente provisional por la revolución. Gobernó desde el 30 de julio de 1876, hasta el 11 de setiembre de 1877 y renunció, entregándole el poder al General Tomás Guardia, en cuyo favor se hizo el derrocamiento del presidente Aniceto Esquivel.

Don Vicente murió en San José, 10 de noviembre de 1888.

 

 

INICIO / HOME ... (IBOenWEB.com)

Mas historias (click aquí)