.escala_humana_alvar_altoescala_humana_alvaro_sizaescala_humana_andrew_geler

GRAFOLOGÍA APLICADA A
BOCETOS DE ESCALA HUMANA EN PROYECTOS

40 SKETCHES DE ARQUITECTOS FAMOSOS

Ibo Bonilla Oconitrillol

escala_humana_antoni_gaudiescala_humana_bernard_tschumiescala_humana_c_f_moller

Se muestra una recopilación personal de 40 sketeches de arquitectos famosos e influyentes en la arquitectura universal. Se presentan en orden alfabético intercalados en texto realtivo a categorías de interpretación.

GRAFOLOGÍA Y BOCETOS DE ESCALA HUMANA:

Los bocetos para mostrar la escala humana en los proyectos, ofrecen una visión de la personalidad del arquitecto, es una declaración de principios. Por esto es todo una tradición y un sello personal esos emblemáticos bocetos de la figura humana para dar escala y ambientación en los anteproyectos arquitectónicos.

El dibujo de la figura humana debe ser entendido, como una expresión de los conceptos de diseño y de las tensiones emocionales en el espacio diseñado, siendo así un buen medio para la proyección individual de los enfoques personales o del modo o tipo de la experiencia organizativa de cada cual, según lo refleja en el esquema corporal dibujado.

Se da por entendido que copiar figuras extraídas de las librerías físicas o digitales elaboradas por otros, no tienen ningún aporte personal, eludiendo el compromiso o “consciente del hecho de que no puede dibujar gente ni para salvar su propia vida. Por lo tanto, sabe ocultar este hecho mediante el uso de recortes en su lugar, con sus bocetos beneficiándose también de una estética ajena sin esfuerzo alguno” como diría Sharon Lam. O sea, no hay dibujos neutros, todos tienen un mensaje en el metalenguaje de los arquetipos de la semiótica.

Principales rasgos para un análisis grafológico de bocetos arquitectónicos y en particular los bocetos para la escala humana:

escala_humana_campo_baezaescala_humana_claude_parentescala_humana_clorindo_testa

ASPECTOS GRAFOLÓGICOS GENERALES:

  • Predominio de trazos rectos (verticales u horizontales) pueden indicar afán dominador y/o fortaleza.
  • Presencia de triángulos son indicio de vivacidad y dinamismo.
  • Reiteración de ganchos o arpones se asocian con tenacidad, posesión y materialismo.
  • Imágenes enteras con líneas firmes denotan autoconfianza, objetivos, perseverancia y salud.
  • Recurrencia en curvas y redondeces insinúan afectividad y sensibilidad.
  • Composición basada en cuadrados y rectángulos indica reserva y dominio en sí en los afectos, constancia y orden.
  • Destacadas espirales centrífugas aportan sociabilidad, flexibilidad y fácil relación con el mundo externo. Adaptación a la evolución natural.
  • Si los trazos son plásticos, curvos, armónicos, rítmicos, es un índice de arte y teatralidad.
  • Garabatos y masas dicen una de dos cosas: O se ve a sí mismo como un genio incomprendido que está muy por delante de su época, o busca mostrase como sofisticado fácil y sin esfuerzo.
  • Figuras con partes corporales que son todas proporcionadas y detalles físicos y/o vestimenta, muestra personalidad centrada, sin mayores intereses de buscar soluciones innovadoras y de riesgo.
  • Siluetas vacías muestran intención de centrarse en la escala y escenarios posibles y no hacer ruido en describir la obra sin tapar nada, ni siquiera lo no resuelto.
  • Uso de hatch en figuras melancólicas esbozadas con acento profundo y meditativo, pueden sugerir silencio, frialdad y distancia.
  • Figuras sobrevestidas pueden sugerir que será detallista en la obra, pero puede generar sospecha de estar tapando algo sin resolver en el proyecto y/o desviar la atención hacia otros temas.

escala_humana_daniel_libeskindescala_humana_frank_gheryescala_humana_glen_marcutt

TAMAÑO DE LA FIGURA:

  • La relación entre el tamaño del dibujo y el espacio disponible, puede ser paralela a la relación dinámica entre el examinado y su ambiente,
  • -Si la figura es grande, primeros planos, entonces responde a la presión ambiental con sentimientos de expansión y exhibicionismo.
  • -Más importante que el tamaño absoluto, es la inflexión que da la relación entre la figura y el espacio circundante. Si un dibujo del concepto de sí mismo da la impresión de pequeñez, entonces se puede interpretar que el examinado se siente pequeño (inferior) o perdido (rechazado) o deprimido (angustiado).

escala_humana_ibo_bonilla ..escala_humana_leonardo_da_vinci

SIMETRÍA:

  • El exceso de simetría produce efectos rígidos formales y funcionales del diseño, intolerancia a lo diferente.

  • La rigidez equivale a la defensa contra lo reprimido o un medio ambiente amenazador.

  • Perfeccionismo obsesivo y exhibicionismo, son característicos de los dibujos muy simétricos.

  • Una marcada confusión en la simetría, se asocia con poca coordinación.

escala_humana_jorn_utzonescala_humana_kazuyo_sejimaescala_humana_le_corbusier

ÁNGULO VISUAL:

  • Dibujar de perfil o con las manos en los bolsillos puede ser índice de evasión, desinterés.
  • Cabeza de perfil y tronco de frente señalan hacia un escaso interés por el sujeto. Su caso extremo es la confusión de perfil y cabeza.
  • Dibujo de espaldas, sugiere desafío a la autoridad.

escala_humana_luis_barragan..escala_humana_m_c_escher..escala_humana_mendes_da_rocha

CALIDAD DE LÍNEA:

  • Se debe estar atento a la presión, continuidad, angulosidad y ritmo. La presión está en íntima relación con el nivel de energía. Las líneas fuertes son típicas de individuos con mucha ambición e impulso.

  • Los trazos horizontales son indicadores de debilidad, influencia de la fantasía y sensibilidad.

  • Los trazos definidos y decididos, están asociados con personas seguras y perseverantes en conseguir las metas propuestas.

  • Los trazos verticales señalan decisión, hiperactividad y presencia autoafirmada.

  • Los trazos indefinidos y vacilantes: muestran la ausencia de estas cualidades y sugieren inseguridad, sin personalidad, carentes de opción propia.

  • Líneas continuas y sin interrupciones revelan a los rápidos y decididos.

  • Trazos cortos y esquemáticos son características de ansiedad e incertidumbre.

  • El temor a la despersonalización puede mostrarse como una gruesa y pesada línea, con barrera entre ellos mismos y el medio ambiente.
  • Las áreas de conflicto suelen destacarse por un cambio brusco de las líneas.
  • Líneas muy gruesas como expresión gráfica refieren a exceso de agresión motora.

..escala_humana_mies_van_der_roheescala_humana_norman_fosterescala_humana_oscar_niemmeyer

RASGOS DE LA CABEZA:

  • Representa el centro del poder intelectual y dominio social y control de los impulsos corporales.
  • Si la cabeza está proporcionalmente agrandada, puede mostrar agresividad física, dificultades en el contacto social y falta de adaptación. O bien, tiene un ego inflado.
  • Las figuras con cabezas minúsculas, a menudo sin cuello y flotantes, es alguien que está feliz de ir con la corriente, lo estándar o la moda.
  • En el dibujo de hombres y mujeres, el que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparecen con cabeza mayor.

escala_humana_pedro_ramirez_vasquezescala_humana_peter_cookescala_humana_peter-zumthor

EL TRONCO:

  • Los hombros con anchura y volumen es la expresión de poder y la perfección física.
  • Las tres zonas del cuerpo: la cabeza, el tronco y el área de la cintura hacia abajo se dibujan separados o desviados de su línea natural, esto señala la lucha por poseer poder físico y el control de tipo racional.
  • Cuando aparece redondeado, indica menos agresividad y más delicadeza, cuando es más anguloso es más rudo.
  • El tronco especialmente delgado como representación, usualmente resulta indicativo de descontento con el cuerpo propio. También como compensación mediante una desagradable redondez de la figura dibujada.
  • Un doble o confuso contorno del cuerpo, sugieren fantasía de hechizar al observador.
  • La figura desnuda al responde al concepto de sí mismos en cuanto narcisismo o exhibicionismo.

escala_humana_rafael_vinolyescala_humana_renzo_pianoescala_humana_richard_rogers

RASGOS DE CONTACTO Y POSTURA:

  • Es determinante si van solos o agrupados, social o familiar, determinando el carácter del espacio diseñado.
  • Importa mucho la escala humana en la obra, si acompaña los adultos con niños o personas con necesidades especiales.
  • En general puede decirse que el movimiento como expresión de fantasía expresa juventud.
  • La figura como flotando en el aire daría incomprensión de la magnitud del espacio.
  • Rigidez total del cuerpo y conflictos en la mano: dualidad y autosuficiencia.

escala_humana_santiago_calatravaescala_humana_simon_velezescala_humana_souto_de_moura

BRAZOS:

  • Se vinculan primordialmente con el despliegue del Yo y la adaptación social, con ellas comemos, tocamos, acariciamos, lastimamos, matamos, etc. Es muy importante su expresión desde su ausencia denotando ocultación de hechos hasta la apertura total que contrasta con la entrega y la verdad.
  • Las articulaciones dan un aspecto desde debilidad hasta fortaleza según sea el boceto.
  • Cuando los brazos están apretados contra el cuerpo, significa sentimientos pasivos o depresivos. Cuando están separados son índices de necesidades dirigidas hacia fuera.
  • Brazos cortos: indican imposibilidad de contacto, están limitados.
  • Brazos apretados contra el cuerpo y las manos metidas en el bolsillo indica disposición a la actividad, ataque, manipulación, agresión y otras formas de contacto.
  • Los brazos largos, alejados del cuerpo y las manos en una posición desde la que resulta fácil establecer contacto con personas u objetos, indica actividad.
  • La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual.
  • El brazo extremadamente largo ha sido asociado a la ambición.

escala_humana_steven_hollescala_humana_tadao_andoescala_humana_theo_van_doesburg

LAS PIERNAS:

  • Cuerpos grandes con piernas pequeñas, consumidas y delgadas, expresan un sentimiento de declinación o deficiencia.
  • Piernas característicamente torcidas a tal punto que no puede precisarse si es la parte del frente o la parte posterior sugieren narcisismo y/o inmadurez.
  • El pie al parecer posee explicaciones agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia adelante como un instrumento de ataque (patear).

escala_humana_walter_gropius

ACCIÓN Y MOVIMIENTO:

  • Casi todos los dibujos sugieren alguna clase de tensión quinestésica, que va desde la rigidez hasta la movilidad extrema.
  • La figura puede estar pasiva, caminando, en combate, saludando, etc. y eso aporta actitud más allá de la escala.
  • Produce dibujos con considerables movimientos: el individuo inquieto, el hombre de acción y dinamismo.
  • El dibujo que indica un impulso claro hacia el movimiento, pero que se halla bloqueado, muestra esfuerzos por alcanzar fantasía, éxito y poder.
  • Dibujos rígidos indican una defensa ante la vida o temor.
  • Dibujos jugando, saltando: señal clara de un sentido lúdico del espacio.

A MODO DE EJEMPLO, UN RESUMEN DE MIS BOCETOS USUALES:

La referencia me parece obvia, pero me permito expresar mi admiración por la bellísima expresión artística de valiosos estudios adicionales que Da Vinci incorporó en la más icónica figura para la escala humana, tanto en sus relaciones entre partes, como en la inclusión de la proporción áurea.

.escala_humana_ibo_bonilla_1...fi_triangulo_aureo_hombre_vitruvio_de_vinci...escala_humana_ibo_bonilla_2

Para el concepto geométrico que uso en mi boceto para la escala humana, utilizo una relación no descrita hasta la fecha, ni siquiera en los textos que Leonardo da Vinci acompañó en su dibujo, y es el triángulo equilátero áureo en relación a la estatura del sujeto, donde el lado horizontal coincide con la envergadura (brazos extendidos) y que mediría Fi = Φ = 1,61810…, si el radio del circulo circunscrito mide 1

Así que asumo que la posición excelsa es la de brazos abiertos y la sintetizo en un triángulo mas la esfera de la cabeza, y uso un niño y un adulto por sus diferentes percepciones del espacio, que los ubico en ejes ortogonales, para enfatizar los ejes del proyecto.

A veces, según el estado de ánimo, uso los mismos triángulos en escorzo, pero virtuales, donde se inscriben unas espirales por ser el fundamento matemático de la Creación y de su evolución, al ser la figura en 3D que genera en sus proyecciones los círculos de los cuales se deriva PI= 3,14... (los círculos son figuras abstractas de un un punto de espesor, que por tanto no existen en nuestro mundo "real" o 3D).

En particular, represento la espiral áurea generada por la Sucesión de Fibonacci, que es la que aporta el algoritmo que explica matemáticamente la evolución de todo lo existente.

...........proceso_bocetos_ibo_escala_humana

Se muestra en esta figura el proceso que siguió para llegar a la síntesis de los bocetos finales, tratando de expresar lo máximo en los ámbitos filosófico, metafísico, matemático, psicológico, semiótico y como ayuda a comprender la escala humana del cada proyecto y espacio-persona que lo habitará de una u otra forma.

EJEMPLOS DE USO EN BOCETOS ARQUITECTÓNICOS:

boceto_casa_a_g_ibo_bonilla_2019..boceto_casa_h_h_ibo_bonilla_2017

La vivienda es para mi la reina de todas las edificaciones, por la primigenia y modelo para el resto, como representación de la primera fabricación de una extensión del cuerpo humano, que por lo demás se concibe a su imagen y semejanza en cada uno de sus órganos y componentes.

boceto_plaza_de_la_justicia_ibo_bonilla_2007
Antropológicamente hablando, la justicia es el primer valor socialmente construido.
Eso me llevó a plantear su representación en una Plaza que lleva ese nombre, ya
que en ella convergen los edificios de la Corte Suprema de Justicia de. Costa Rica,
es el paralepípedo de 12 pisos que se vel al fondo, el Organismo de Investigación
Judicial que es el edifico y conector que se encuenta la derecha, y el edificio de los
Juzgados y Magistraturas (posterior). En total es un complejo de 3 hectáreas.

Se plateó reorganizarlo como un conjunto escultórico-arquitectónico, basado en 3
figuras geométricas puras de fuerte significado arquetípico: ...dos esferas de 3,14
metros de diámetro que representan la identidad costarricense (su símbolo fático),
una pirámide como símbolo de la estabilidad social (es la cubierta de un Salón para
500 personas, subterráneo y anexo a un Auditorio; y el paralepípedo que repre-
senta la Justicia en las tradiciones místicas antiguas,
es justo el edificio de la
Corte Suprema de Justicia, todos alineados en el eje solar este-oeste.

En el sentido norte-sur las 2 esferas con la pirámide la centro representan la
balanza de la Justicia .

Mas información sobre Plaza de la Justicia

 

REFERENCIAS:

Libro en pdf: Interpretar dibujos aplicando técnicas grafológicas

Libros sobre psicoanálisis y dibujo: Libros en pdf para descargar gratis

Libros de Karl Jung: Los libros de Jung, Arquetipos e Inconsciente Colectivo

Plataforma Arquitectura: Lo que dice sobre ti la manera en que dibujas figuras de escala

My Modern Met: Leonardo da Vinci y el Hombre de Vitruvio

Libro en pdf: El orden simbólico y la concepción de símbolo

 


NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook