.Escultura de San Chárbel, Ibo Bonilla escultor

ESCULTURA SOBRE UN PUENTE DE FE
SAN CHÁRBEL MAKHLOF

Y LA UNIÓN GLOBAL POR SOLIDARIDAD

Ibo Bonilla Oconitrillol

Imágenes de San Chárbel
La escultura abstrae y sintetiza detalles físicos y simbólicos que se relacionan con arquetipos universales que aportan una individualidad del santo y su misión. ..Las cintas que le suelen colocar a sus imágenes son un testimonio de favores intercedidos. Se incluyó la foto de Raymond Nader, un ingeniero libanés, que en un
brazo tiene marcadas cinco huellas dactilares literalmente quemadas en su piel por San Charbel.

En tiempos donde una pandemia universal se usa para imponer neo-dictaduras multicolor, sólo puedo pensar en PUENTES DE FE, y ello me conduce a SAN CHÁRBEL, el milagroso asceta libanés llamado a unir oriente y occidente, en particular a cristianos con musulmanes. Los milagros del primer santo católico en oriente se extienden a todo el planeta, sin importar si lo conocen o no ni de qué religión o creencia sean.

Con madera preciosa del cocobolo, les comparto esta escultura en homenaje a su misión de fe en la solidaridad global.

FICHA TÉCNICA

Técnica: .talla directa
Material: madera Cocobolo (Ñámbaro)
Nombre científico:   Dalbergia calycinia
Origen: Cóbano, Guanacaste, Costa Rica
Recuperado de corta de .hace 60 años por
deforestación pagada por USA para ganadería
Medidas: 130cm x 16cm diámetro promedio
Base escultórica de acero: 70cm, recuperada
de  sobrantes  de  un   hospital hace  40  años
y del antiguo puente de Barva de hace 70 años
Mano de obra: recuperada horas-playa- arquitecto
y recicladas en horas de escultor en cuarentena
Fecha de conclusión: 19 de junio 2020
Escultor: Ibo Bonilla Oconitrillo

Árbol de cocobolo de Cóbano, Guanacaste, Costa Rica. Madera preciosa.

MARCO CONCEPTUAL

Haciéndose amigo de esa maravillosa madera de cocobolo, su color, textura y dureza, nos permite apoyarnos en sus impresionantes vetas para generar textura visual, movimientos y énfasis volumétricos, para representar algunos de los símbolos más representativos del mensaje de San Chárbel.

La identidad se planteó a través de cadencias de óvalos de punta (vesica piscis) de su rostro con capucha que se repite en las mangas donde asoman sus manos en actitud meditativa, en el bolsito del rosario y en el cierre del hábito.

El rostro se sintetiza mediante cortes en media luna, para dar una pincelada de su origen musulmán, contrastada con el otro extremo en la base que es una estrella de seis puntas, que representa en primera instancia a Israel y por extensión a Occidente.

La conexión entre la estrella en la base y el cuerpo de la efigie, es una barra de acero de una pulgada de diámetro (2,5cm) retorcido en caliente a modo de espiral, que tuve la suerte de recuperar de la demolición del antiguo puente de la entrada a Barva de Heredia, Costa Rica (donde resido). Para mí, representa ese puente entre ambos mundos, por lo cual le dejé intactos su corrosión y cemento adheridos por muchas décadas.

Por principio se esculpió respetando las características geométricas, hilo, betas, anillos, accidentes como la quema del bosque, los xilófagos, hogos, musgos y la intemperie por algo así como 60 años. Nótese que este tronco durante esos años perdió casi toda la albura (parte blanca y más suave), quedando para esculpir casi sólo el durámen (corazón y parte dura) con sus hermosas betas y anillos.

Así mismo, se mantuvo una significativa área de piel en su estado original en pie de la madera como testigo de su historia y punto de arranque de su misión, por eso se figuró con ella unas montañas, aludiendo a las montañas del Líbano donde fue un niño pastor de ovejas y donde crecen los más famosos, altos y frondosos cedros, a los cuales comparan a San Chárbel en alusión a la profecía de Ezequiel 17,22.

Como no contaba con madera de los cedros de Líbano, usé cocobolo como una de las más preciadas maderas tropicales, que de seguro por eso, nos brindó una cascada de corazones, justo en el plexo solar hasta el final de la cogulla, donde se funde con las montañas y conecta con el puente que lo lleva hasta la estrella de occidente.

Detalles de la escultura de San Chárbel

DETALLES ESTRUCTURALES:

Por su pronunciada esbeltez de 2m de altura y lo pesado de esta madera, trasladados al suelo mediante una delgadísima barra de acero de 2,5cm de diámetro, dio la oportunidad de hacer una base segura mediante un alarde estructural, minimizando la cantidad de acero, y potenciado por la rigidez de una grilla a base de triángulos equiláteros.

El torque (momentum) producido en la base por solicitaciones sísmicas y/o de manipulación, se atienden con un punto de conexión altamente rígido mediante 6 triángulos equiláteros cortos en pletina de acero de 37 X 4mm que con sus bases forman un anillo de compresión donde se anulan los vectores de fuerza.

Ese anillo de compresión se refuerza para evitar volcamiento, con otros 6 triángulos externos, aportando ante cualquier movimiento, 2 puntos de apoyo lejano en todas las direcciones. Con esto, se aporta robustez con poco material como símbolo de eficiencia, liviandad y transparencia.

No sobra nada ni falta nada, cada elemento está donde debe estar de acuerdo a sus fortalezas técnicas y función requerida.

Detalles estructurales de la base de la escultura

SAN CHÁRBEL EN RESUMEN:

Según la tradición, Chárbel ofreció amplias pruebas a lo largo de su vida sobre sus extraordinarios dones de clarividencia y curaciones milagrosas. Es muy popular por su efectividad ante los ruegos de ayuda en temas de conflictivos papeleos burocráticos.
San Charbel Makhlouf es uno de los mayores taumaturgos del siglo XX. Nació en Líbano el 8 de mayo de 1828, en el pueblo de Biqua'kafra. Entró en la Orden Libanesa Maronita en 1851; fue ordenado sacerdote en 1859, vivió dieciséis años en el Convento de San Marón en Annaya, y veintitrés en la Ermita. Murió el 24 de diciembre de 1898. Paulo VI le declaró Beato el 5 de diciembre de 1965 y Santo el 9 de octubre de 1977.

El número de milagros de San Charbel es tan grande, que Annaya, donde queda el monasterio, fue llamada “la Lourdes libanesa” y sigue siendo un lugar milagroso hoy día. La devoción a San Charbel Makhluf se propaga en la actualidad muy rápidamente por el aumento de milagros atribuidos a su intercesión.

Su fiesta se celebra el tercer domingo de julio.

....................Vista lateral y frontal de la escultura de San Chárbel

A la edad de 14 años, Yussef era pastor de ovejas y descubrió una cueva en la que con frecuencia se retiraba para hacer oración. A los 23 años era el sostén de su familia y aunque era el tiempo adecuado para el matrimonio, en 1851, eligió ingresar en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq, donde fue recibido como Postulante y luego como Novicio, llevando una vida ejemplar desde el primer momento. Cuando Yusef tomo' el hábito de novicio renunció a su nombre original escogiendo el de Chárbel en honra al santo del mismo nombre martirizado en Edesa el año 107 D.C.

Dos años después profesó los votos perpetuos como monje en el Convento de Annaya y posteriormente realizó sus estudios de filosofía y teología en el Monasterio de San Cypriano de Kfifen.

Anhelando ser ermitaño, en 1875, un hecho milagroso le iba a dar la autorización.Después de una nueva insistencia del padre Chárbel, el superior le pidió que esperara un poco más y le dio a estudiar un proceso urgente, diciendo que le daba permiso para hacerlo hasta más tarde, por la noche.

El padre Chárbel fue entonces a la cocina para abastecer de aceite su lamparita. El sirviente, queriendo burlarse de él, en vez de aceite, puso agua. El padre Chárbel nada percibió y se retiró. Encendió la lamparita sin sospechar nada, y se puso a rezar.

El sirviente, que estaba, vio perplejo la lamparita encendida y corrió para contar lo sucedido al padre superior, que fue inmediatamente a la celda y constató el hecho milagroso. Al día siguiente inmediatamente autorizó al padre Chárbel a ocupar en la ermita de San Pedro y San Pablo, perteneciente al propio monasterio, la celda del padre Eliseo Kasab Al-Hardini, entonces fallecido.

La ermita estaba situada a 1400 metros de altitud. El eremita permanecía bajo la jurisdicción del superior del convento y siendo parte de la comunidad, a pesar de su vida retirada. En la tradición oriental se alcanza la perfección no solamente con las obras, sino a través de una continua y constante búsqueda interior de Dios siguiendo el concepto de que salvar el alma salva el mundo.
Él elegía los trabajos más humildes y pesados. Por lo tanto, el Padre Chárbel, lavaba los platos, limpiaba los suelos, ayudaba a los criados del monasterio en los trabajos menos satisfactorios y llevaba silicio, así vivió hasta los 70 años en que Dios lo llamó a su presencia.

El padre Chárbel entregó su alma a Dios el día 24 de diciembre, vigilia de Navidad del año 1898.

Al dar inicio a su proceso de beatificación, Pío XII dijo que “el padre Chárbel ya gozaba en vida, sin quererlo, de la honra de que lo llamasen santo, pues su existencia era verdaderamente santificada por servicio, sacrificios, ayunos y abstinencias. Fue una vida digna de ser llamada cristiana y, por lo tanto, santa. Ahora, después de su muerte, ocurre esta extraordinaria señal dejada por Dios: su cuerpo transpira sangre hace ya 79 años, siempre que se lo toca, y todos los que, enfermos, tocan con un pedazo de paño sus ropas constantemente húmedas de sangre, alcanzan alivio en sus enfermedades, y no pocos hasta se ven curados”.

El número de milagros es tan grande, que Annaya, donde queda el monasterio, fue llamada “la Lourdes libanesa” y sigue siendo un lugar milagroso hoy día.

Más de 20 mil milagros han sido investigados y registrados por la Iglesia Católica, “El Santo Charbel ha realizado milagros en todo el mundo en Líbano, Irak, Brasil, Egipto, USA, Australia, Francia, Argentina, Rusia,” dice el sacerdote Wissan Akiki de Saint Joseph Catholic Church en Phoenix, USA, a lo cual debe agregarse múltiples testimonios en Latinoamérica, India, China y otros países, documentados en videos de televisión que se encuentran en Youtube y otras redes sociales.

Amplia información puede encontrarse en internet y como ejemplo puede verse:

https://www.charbelfriends.com/lang2/milagros_de_san_charbel.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ch%C3%A1rbel_Makhlouf

Esculturas de San Chárbel en Líbano, México y USA
1- Estatua de San Charbel Makhlouf en Faraya, Líbano
2- Imagen de San Charbel en la Iglesia Católica de San Luis Potosí
3- Mural en mosaico cerámico, ubicado en St. Patrick's Cathedral, New York

Imagen clásica de San Chárbel
NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook