Escultura Espiral del Éxito, por Ibo Bonilla, escultor
CONJUNTO ESCULTÓRICO: ESPIRAL DEL ÉXITO

Link: Fotos del proceso de construción de las esculturas

Por Ibo Bonilla, escultor

Inauguración (jueves 3 de mayo del 2012) de
la escultura más alta de Costa Rica (17,8m)en Terra Campus Corporativo, Tres Ríos.


Un proyecto que une el arte y la iniciativa empresarial
con la solidaridad y responsabilidad empresarial: mediante donación del
escultor Ibo Bonilla y Terra Campus al Hogar de la Esperanza (*)


El conjunto  escultórico está ubicado en el jardín central que a modo de convergencia se plantea como un oasis urbano y terraza con mesas y cafetería al aire libre, y las esculturas a modo de metáforas de árboles, buscan contribuir al oasis con simbolismos que de una u otra manera aluden a las aspiraciones y motivaciones de los usuarios de los cuatro edificios de Terra Campus Corporativo.

Escultura de IBO en Terra Campus.Escultura "Espiral del éxito"

El conjunto consta de 3 esculturas: “el retoño” de 3,24m, “la realización” de 14,6m y “la plenitud” de 17,8m parten de una base única con forma de espiral hecha con cantos rodados y se desarrollan  en altura a modo de espiral tridimensional.

Las esculturas están simbólicamente concebidas como complementarias y se inspiran en aquellos esbeltos árboles del bosque que crecen delgados y muy altos en busca del sol, y hasta que  lo alcanzan despliegan sus ramas y flores para iniciar el engrosamiento de su tronco.

Sus troncos muestran el crecimiento como la representación del crecimiento físico y espiritual en muchas culturas: como una espiral, donde siempre viajamos en círculos ascendentes, alrededor de un eje representando la visión y visión de la vida personal y de cada una de nuestras empresas.

Para armonizar las obras  con la naturaleza, secciones de tubos a modo del parénquima en módulos iguales a la proporción áurea (Φ  = 1,61803398874989…), combinada con la maravilla geométrica de que siempre “seis círculos o esferas encajan exactamente con un sétimo central”.

Los follajes se conciben, uno como seis esferas semitransparentes con estructura tipo astrolabio, emulando planetas que a esa altura al observador pueden parecerle flores de diente de león, que al ser la más alta representa los frutos del trabajo arduo y continuo. La escultura mediana que formalmente es el disco hexagonal conocido como “flor de la vida”, que según la distancia del observador se vuelve transparente como el diente de león o sólido como la sombra de un Guanacaste en ciernes, representa la realización al alcanzar la luz. La tercera y más pequeña es el árbol que inicia: el retoño optimista.

La estructura en sí es una elegía al acero en su máxima expresión de su fortaleza a la tensión, su esbelta resistencia, su condición de reciclable hasta el infinito y su nobleza de color óxido, que remite a la mayoría del color de nuestras volcánicas tierras.

En su conjunto es una expresión escultórica de una singularidad geométrica usada por la mayoría de las culturas desde hace 12.000 años, como arquetipo de perfección y metáfora que explica el génesis y desarrollo físico y espiritual del individuo y de la humanidad. Como mandala ha sido usado como detonante para conectarse a diferentes estados de conciencia, meditación y potenciador de la intuición.

 

Escultura "Espiral del éxito"...Escultura "Espiral del éxito"

Escultura "Espiral del éxito"...Escultura "Espiral del éxito"

Flor de la vidaTrama básica de la Flor de la Vida
Detalle de "La Espiral del Éxito" .................... Parrilla Básica de la "Flor de la Vida"

"La Flor de la Vida"

Tradiciones místicas le han llamado "Flor de la Vida" a una singularidad geométrica, realmente impresionanante por su potencial gráfico y estético, pero también porque ha sido usado como fuente de inspiración y meditación por la mayoría de las culturas desde hace 12.000 años y también porque ha sido objeto de estudio de casi todos los matemáticos relevantes de la historia.

Estudio sobre "La Folr de la Vida" por Leonardo de VinceEstudio sobre "La Folr de la Vida" por Leonardo de Vince
Estudios para usos prácticos sobre "La Flor de la Vida" por Leonardo de Vince
Tomado de TheUnknown Leonardo (Ladislas Retied., Abradale Press, NewYork, 1990)

Unir los diferentes ejes que genera la parrilla básica de "La Flor de la Vida", genera infinitos diagramas de utilidad práctica en la matemática, mecánica, arquitectura, biología, artes, etc. creando formas de gran belleza (que tienen su raíz en la "proporción áurea") que la sicología moderna recomienda como gimnasia neuronal para prevenir la enfermedad de Alzheimer y armonizar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro mejorando la intuición entre otros beneficios.

El conjunto escultórico "Espiral del Éxito" se inspira e incorpora de múltiples formas la "proporción áurea" nacida de la "espiral de Fibonacci" construidos a partir de la parrilla básica de "La Flor de la Vida" a la cual se le agregan círculos para generar lo que han denominado como "El Árbol de la Vida" y "El Fruto de la Vida"

Flor de la VidaArbol de la VidaFlor de la Vida
Flor de la VidaFlor de la Vida
Construcción sucesiva de "La Flor de la Vida" al "Árbol de la Vida"

Parte de esta gimnasia es el increíble hecho ya descubierto por Platón, que es la construcción gráfica de los llamados "Sólidos platónicos" , que de nuevo son 6, como las 6 esferas de la "Flor de la Vida", construidos a partir de esta: el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro y la esfera misma. Esta lista es exhaustiva, ya que es imposible construir otro sólido diferente de los anteriores que cumpla todas las propiedades exigidas, es decir, convexidad y regularidad.

TetraedroOctaedro o cuboOctaedro
Tetraedro (pirámide de 4 caras) ........ Hexaedro (cubo, 6 caras) ......... Octaedro (doble pirámide, 8 caras)
DodecaedroIcosaedroEsfera
Dodecaedro (12 caras) ....................... Icosaedro (20 caras) ........................ Esfera (infinitas caras)

Desde luego que se puede formular una gimnasia para los de alto rendimiento, o como se quiera llamar: mandalas que sirvan de detonantes para establecer conexiones con otros niveles de conciencia y vincularse con otras dimensiones. Veamos algunos ejemplos:

Estrella de doble tetaraedroFlor de la VidaFlor de la Vida
Flor de la VidaFlor de la VidaFlor de la Vida
Flor de la VidaFlor de la VidaFlor de la Vida

También los Sólidos Platónicos se pueden construir en la parrilla de "La Flor de la Vida" a partir de graficar la espiral de Fibonacci, tanto en dos como en tres dimensiones:

Flor de la Vida y espiral de FibonacciFlor de la VidaFlor de la Vida y espiral de Fibonacci

Y se traza el famoso anagrama del "Ying - yang" y su profundo significado:

Yin y yang y la Flor de la VidaYin y yang y la Flor de la Vida

Así como el modelo gráfico del presente como el punto de contacto tangencial entre el pasado y el futuro"

Presete, pasado y futuro

Por otra parte vale recordar que el agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%). En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que representa un 75% de la masa terrestre, lo cual hace al agua el elemento más significativo para los seres vivos, que dependemos de ella y su estructura, y ya lo adivinaron: la estructura de los cristales de agua limpia están basados en "La Flor de la Vida". Sin entrar a considerar las interesantes investigaciones de Masaru Emoto sobre los cristales de agua, veamos unos pocos ejemplos:

Cristal de agua...................Cristal de agua
Cristal de agua.Cristal de agua

Pero no deja de sorprenderme también, y cabe reseñarlo, la reiterada aparición del principio geométrico de "La Flor de la Vida" en "Círculos en los cultivos", (agroglifos o círculos en las cosechas: dibujos que aparecen en campos de cultivo (trigo, maíz, etc.) y se han dado por todo el mundo sin ninguna explicación convincente). Pongo algunos a modo de ilustración, pero pueden ver muchos y muy bellos en el link que puse arriba.

Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida...Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida

Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida .Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida

Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida .Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida

Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida...C'rculos de las cosechas

Círculos en los cultivos y la Flor de la Vida ..Círculos del cultivo

Bien parece acertado el decir de Drunvalo Melchizedek en El Antiguo Secreto de la Flor de la Vida, Volumen II: "El universo fue creado de la misma forma en que podemos dibujar la flor de la vida y realizando este mandala podemos comprender al creador y la creación alejándonos del estructurado intelecto y dándole paso a la inspiración divina. "

La esfera y "La Flor de la Vida"

El uso de la esfera en el conjunto escultórico "Espiral del Éxito" en Terra Campus tiene como antecedente las "Esferas de Piedra de Costa Rica" como el más fuerte y consolidado ícono de la identidad costarricense y que he tratado de cultivar y difundir a las nuevas generaciones, como en la propuesta para el Parque de las Esferas en 1979 o en el conjunto escultórico - arquitectónico de la Plaza de la Justicia en el 2007, cruzada cultural en la cual han participado exitosamente muchos otros artistas que incluso han dado una valiosa proyección internacional.

Esfera de piedra en el Museo Nacional...Plaza de la Justicia, Costa Rica
Esfera de piedra en el Museo Nacional ............ Plaza de la Justicia en Costa Rica..
en San José de Costa Rica
............................... obra escultórica de Ibo Bonilla

La esfera es el sólido platónico por excelencia: su infinita cantidad de caras del tamaño de un punto y su equidistancia implica una abstracción, que indefectiblemente se asocia a las deidades, al sol y a toda perfección tangible e inconmensurable. De seguro por esto, la esfera no solo está profundamente arraigada en el inconciente colectivo de los costarricenses, sino que tiene un valor universal desde que conoce de historia y de siempre ha estado asociada a "La Flor de la Vida".

Transcribiré a continuación algunos párrafos de Ronald L. Holt en el artículo "Hacia la Espiral Áurea en Todos Nosotros" en el link: http://www.floweroflife.org/Spanish/spanspiral05.htm, donde pueden ampliar información:

"La magia de la esfera:

La esfera es la forma más asombrosa, poderosa y mágica en la Creación. Para comenzar a comprender y a apreciar los potenciales de la esfera, uno debe ser capaz de ver y comprender los componentes angulares encerrados dentro de la esfera y entender como accederlos. Hay 5+1 Bloques Sagrados de construcción de la Creación y una esencia sumamente secreta (o menos comprendida) encerrada dentro de la esfera.

La esencia intangible dentro de la esfera, puede verse como la semilla dentro de la semilla y esta yace en el centro de la esfera. Puede ser llamada una esencia intangible porque ésta guía o provee esencialmente de una puerta para que todas las figuras geométricas trasciendan sus formas. También la llamaría una esencia intangible porque es de un plano superior y no puede ser limitada.

Esos 5 +1 Bloques de Construcción dentro de la esfera son llamados Sólidos Platónicos. Estos son figuras geométricas conocidas como el tetraedro, la Estrella Tetraédrica, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro. La esencia de la semilla dentro de la semilla en el centro de la esfera es llamada la Espiral Áurea Sagrada. Para ver estos elementos dentro de la esfera, necesitaremos de una plantilla para ayudarnos a hacerlos surgir de la esfera. Un arqueólogo utiliza una pala, un cepillo y una rejilla para cernir y clasificar artefactos en la tierra. Para nuestros propósitos usaremos una plantilla llamada Gráfica Polar como nuestra rejilla para cernir y hacer surgir las geometrías (y la espiral) desde la esfera, y una Plantilla Circular Binaria para levantar (una versión) de la fractalidad de la esfera.

Es importante comprender, profunda y claramente, que tan pronto como ustedes llegan aún a una sola esfera, han llegado a una puerta multidimensional construida de la fractalidad holográfica que está implícita en cada esfera. Esta fractalidad holográfica conecta a toda la vida y las posibilidades entre sí. La esfera (así como toda la geometría angular), se crea en el mismo momento en que ustedes tienen la Espiral Áurea.

Ver cómo las espirales y los Sólidos Platónicos están anidados dentro de la esfera, también proporcionará un discernimiento adicional. Este discernimiento abrirá una ventana en la naturaleza holográfica de la esfera y la realidad. Para observar la fractalidad holográfica de la esfera y su geometría, se requiere de una herramienta cernedora adicional conocida como la Plantilla Binaria, que revisaremos más tarde en esta sección.

Permítanos regresar a la Gráfica Polar. Implícita en cada esfera, está una Gráfica Polar. Permítanos comenzar construyendo la forma geométrica más simple llamada tetraedro. Comienza primero creando un triángulo en la Gráfica Polar. Esto puede hacerse conectado las marcas graduales 0-120-240y siguiendo las líneas radiales 0-120-240 hasta el centro mismo de la Gráfica Polar y remarcándolas.

Esto delineará un tetraedro (ver la fig. # 5, abajo). Después de completar el tetraedro, conecta los puntos graduales 60-180-300 en la misma Gráfica Polar que el tetraedro y remarca sus líneas radiales, creando un tetraedro que apunta hacia abajo albergado sobre el tetraedro que apunta hacia arriba. Esto delineará la Estrella Tetraédrica (ver fig. # 4, abajo). Puedes continuar este proceso para descubrir los Sólidos Platónicos restantes (ver figs. 5-9 abajo).

Fig. # 5
EstrellaTetraédrica

Fig. # 6
Cubo(Hexaedro)

Fig. # 7
Octaedro

Fig. # 8
Icosaedro

Fig. # 9
Dodecaedro

Una plantilla adicional utilizada para delinear los Sólidos Platónicos, es la Plantilla Circular Binaria, que expone una configuración de ejes X-Y-Z. (ver figs. abajo). Uno pude también usar la configuración de ejes X-Y-Z de círculos, para lograr una delineación de los cinco Sólidos Platónicos, así como una Plantilla Fractal Holográfica.

Al observar cómo es creado cada Sólido Platónico con los Ejes X-Y-Z de la Plantilla Circular Binaria, serás capaz de ver que en cuanto tienes aunque sea un Sólido Platónico, en realidad tienes los cinco.


De las gráficas anteriores podemos ver la naturaleza fractal y holográfica de la esfera y sus Sólidos Platónicos correspondientes. Cuando uno llega aunque sea a una sola esfera, lo que existe fractal y holográficamente dentro de la esfera, son nidos infinitos de esferas y Sólidos Platónicos fractalmente incluidos dentro de ésta.

Como se estableció antes, en cuanto alguien llega a la espiral (o el sentimiento de amor), tiene un mundo infinito de fractales en donde todos los Bloques de Construcción geométricos de la realidad, existen simultánea y holográficamente y son distribuidos en una forma ordenada por la Escala Binaria. Este es un buen ejemplo de cómo la geometría puede ayudar a demostrar cómo nuestros espíritus existen fractal y holográficamente a través del continuo. Debido a que nosotros albergamos la Espiral de Proporción Áurea en el centro de nuestros propios corazones, nosotros existimos multidimiensionalmente en virtud de nuestras propias características holográficas y fractales infinitas. Esto significa que todos existimos dentro de cada persona, animal, planta, estrella, planeta, especie, etc., a través de toda la Creación y en todos los planos de existencia.

4) La Semilla dentro de la Semilla de la Esfera

La semilla dentro de la semilla de la esfera es la espiral. La esencia de esta espiral proporciona una puerta hacia esta realidad y más lejos. Todas las formas geométricas reciben su orientación desde esta espiral y junto con la espiral, la geometría trasciende sus formas pasadas (y presentes).
Para poder ver cómo la espiral está entrelazada dentro de la esfera y los 5 + 1 Sólidos Platónicos, necesitamos usar la Gráfica Polar. La comprensión de cómo la Fibonacci y la Espiral de Proporción Áurea se alinean en una Gráfica Polar, abrirá la puerta a un increíble entendimiento.

Las porciones iniciales de la Espiral Fibonacci son erráticas, lo que significa que la Fibonacci intenta aproximarse a la Proporción Phi (1.61803…), y la Espiral de Fibonacci gira ampliamente en las primeras etapas (las primeras tres divisiones) y se enfila más de cerca a la Proporción Phi mientras continúa avanzando. Es muy importante comprender esta característica de la Fibonacci. "

Los sólidos platónicos en la flor de la vida

TetraedroHexaedroOctaedro
DodecaedroIcosaedro
Poliedro n-carasEsfera azul
Si los puedes hacer girar a voluntad hacia la derecha y hacia la izquierda, coordinas bien los hemisferios cerebrales, Exc

Un lindo video sobre geometría sagrada y los sólidos platónicos

Nota de IBO: algunas cosillas de este último artículo y de los links mencionados no los entiendo del todo, pero me parecen curiosos y propensos a la reflexión, ...ahí veremos.

Fotos del proceso de construción de las esculturas

VIDEOS DE LA ESCULTURA:

espiral_del_exito_IBO video tv7 ................... espiral_del_exito_IBO video tv6
VIDEO CANAL 7 TV..................... VIDEO CANAL 6 TV

 

El jardín de IBO

INICIO
www.IBOenWEB.com

Diente de leon con rocío