Escultura Cristo de los Factales, IBO escultor

Escultura de ensamblaje múltiple tridimensional
"CRISTO DE LOS FRACTALES"

Revisando la aparición de ese poderoso "Atractor" llamado Jusús-Cristo en uná época caótica, materialista y perversa, con implicaciones inimaginables, encontramos un gran ejemplo de la relación de la Teoría del Caos y su comprensión mediante los Fractales

Ibo Bonilla Oconitrillol

. ................ . Escultura Cristo de los Factales, IBO escultor

DATOS TÉCNICOS:

Escultura "Cristo de los Fractales"
Comprendiendo y orientando el Caos
Escultor: Ibo Bonilla Oconitrillo, abril 1.994
Talla directa sobre. madera de guanacaste
recuperadas en demolición de más 60 años
1 Pieza de 10 x 25 x 150cm
1 Pieza de 10 x 25 x 100cm
1 Pieza de 10 x 25 x 25cm
1 Pieza de 10 x 25 x 40cm

CONCEPTUALIZACIÓN:

JESÚS-CRISTO COMO ATRACTOR: a 2 milenios de su aparición en la escena física de la Humanidad terreste, no cabe duda de su incidencia dentro de una condición aceptada como caótica e impredecible y dotada de un gran dinamismo, afectada por variables iniciales y otras eventuales y/o de caracter cíclico (guerras, pandemias, etc).

Por esto se plantea una escultura en cuatro piezas, que el inconsciente colectivo les ha dotado de un alto contenido simbólico a modo de arquetipos para interpretar una realidad mística personal y colectiva, relativizada por la composición personal que cada observador plantea basado en las prioridades de su circunstancia inmediata.

Se intenta ejemplarizar de forma práctica como se pone en orden un aparente caos, y que en el proceso hay vectores que tienden a definir tendencias y formas inclusive.

Tanto a nivel teórico como práctico, es observable que este fenómeno se ha comportado como un sistema dinámico.

TEORÍA DEL CAOS Y FRACTALES:

Hasta 1.970 (y para muchos todavía) incluso a nivel científico se aceptaba que el caos era un hecho demostrado, por ejemplo: la distribución de una gota de tinta en una piscina o la configuración del borde de costa por acción de las olas. Pero ahora, con la Teoría de los Fractales y los grandes procesadores de datos, sabemos que el caos como tal no no existe. Digamos que era un caso de comodidosa ignorancia.

...........................................Doble péndulo compuesto
El péndulo doble es uno de los sistemas caóticos más simples que existen. Se observa su trayectoria irregular.
Al inicio parecen trazos caóticos, pero con muchas iteraciones van apareciendo regularidades identificables.

Podemos entender la geometría fractal como la geometría de la naturaleza, del caos y del orden, con formas y secuencias que son localmente impredecibles, pero globalmente ordenadas, en contraste con la geometría euclídea, que representa objetos creados por el hombre.

La clave para la aplicación la ha dado hace poco el propio Benoît Mandelbrot (1.980), cuando planteó la importancia de la “intermitencia” y los “atractores” como información inherente a la “iteración”.

Existe una “clave genética”  de “escala ecológica” que le indica cuando debe detenerse la fórmula de crecimiento para cada cosa y que representa su óptima economía de implantación natural en sistemas dinámicos.

Se llama caótico a todo sistema determinista que es sensible a las condiciones iniciales.

La interpretación es que la realidad no es mecánica y no es lineal, o dicho de otra forma, la incapacidad del hombre y la ciencia de predecir y controlar la realidad, y que existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorios.

Teoría del caos

Sistemas Dinámicos y Teoría del Caos es la rama de las matemáticas que trata acerca del comportamiento cualitativo a largo plazo de un sistema dinámico.

No se trata de encontrar soluciones exactas a las ecuaciones que definen dicho sistema dinámico (lo cual suele ser imposible), sino más bien el poder contestar preguntas como "¿A largo plazo, se estabilizará el sistema? ¿Y si lo hace, cuáles serán los estados posibles?" o "¿Variará el estado a largo plazo del sistema, si cambian las condiciones iniciales?"

Uno de los objetivos importantes aquí es describir los puntos fijos, o puntos estables de un sistema dinámico dado; son los valores de la variable que son constantes en el tiempo. Algunos de estos puntos son “atractores”, lo que significa que si el sistema 'arranca' en un estado cercano, convergerá hacia este punto fijo.

También nos interesan los puntos periódicos, o estados del sistema que se repiten una y otra vez. Los puntos periódicos también pueden ser atractores.

Teoría del caos

SIMBOLISMO DE LOS COMPONENTES:

Cada componente tiene uno o varios simbolismos según la cultura, incluso en la ubicación relativa y particular en que se coloque dentro del conjunto. En este caso por ejemplo las Vestiduras tienen una configuración geométrica que puesta horizontal puede significar la Corona de Espinas o los 7 rayos de bienaventuranza.

EL ROSTRO DE JESUCRISTO: El rostro de Jesucristo, el Pantocrator está dado por 3 círculos concéntricos, que tienen como radio (partiendo del origen de la nariz) 1 nariz, 2 narices, 3 narices, es lo que se llama la teoría de los 3 círculos.

El primer círculo, el “lik” (‘rostro’ en ruso), que se encuentra al centro, donde están los ojos, representa el alma; el segundo círculo, que abarca los cabellos y el volumen de la cabeza, (sede de la sabiduría) representa el cuerpo; ahora bien, el alma y el cuerpo se originan del punto del centro, (la punta del compás) donde está la raíz de la nariz, que es el Espíritu. Este origen es posible solo gracias a una relación: si la relación con el verdadero centro no existe, sino que hay otro centro, no se ve el “nimbo”, que es el tercer círculo, que el uso corriente le ha dado el nombre de “aureola”.

Como ícono, ante una imagen de Cristo no sólo miramos, sino que nos sentimos mirados por Alguien que nos ama. Observemos la penetrante mirada de ese Cristo que “me amó y se entregó por mi” (Cf Ga 2,20), recordamos que Él murió por mi salvación.

Su barba rabínica cubre sus mejillas y acentúa aún más su carácter de Maestro y Señor de la ley, al modo como se representaban a los antiguos filósofos.

En esta escultura se usó una imagen que mezcla una versión sana del positivo del Sudario de Turín y el Jesús de la Divina Misericordia descrito en 1.931 por Santa Faustina Kowalska.

Detalles de escultura Cristo de los Fractales, por IBO escultor

LOS PIES: Los pies simbolizan el entendimiento humano que reconoce las ventajas presentes en la rendición. En la Iglesia Católica, el lavatorio de pies simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos sus fieles deben practicar.

Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después”.

Para los chinos, todo lo que somos descansa en nuestros pies. La relación con nuestros pies son el reflejo de cómo vivimos. Humildemente, ellos nos reflejan todo lo que no queremos ver. Fuera de la imaginación, los pies son los responsables de llevarnos a dónde vamos, con la diferencia de que ellos soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Los pies nos indican donde estamos “parados”.

Por otra parte y lo más emblemático de los pies de Jesucristo: probablemente de sus heridas en los pies brotó la sangre que primero tocó tierra y consolidó la unión del Cristo y la Humanidad.

Detalles de la escultura Cristo de los Fractales, obra de IBO escultor

LA SANTA TÚNICA: ha sido considerada por la Iglesia católica como una representación de la unidad de la Iglesia, y como una símbolo de la dignidad del cuerpo humano. El hecho de que la vestimenta de Jesús estuviese formada por unas prendas exteriores que fueron repartidas y una túnica interior que no pudo serlo, representaría que la Iglesia tiene un «elemento humano y visible» así como una «unidad profunda que se identifica con el Espíritu Santo».

Jesús usaba un manto conocido como Talit. Es una pieza de tela sin costura, usada sobre la túnica en forma de chal, que en las cuatro esquinas lleva unos flecos llamados Tzitzit. ... Así que, cuando la mujer tocó el borde del manto de Jesús, lo que tocó fue el Tzitzit, que representa la Palabra de Dios.

Es esta escultura el manto o túnica se muestra con 7 pliegues representando los Siete Rayos de Dios. Los Rayos son entidades vivas, ellas oyen, responden y actúan; son la sustancia de Dios en acción. Sin dejar de recordar que los Rayos son Amor, son Inteligencia. Vida, Verdad, ellos contienen todas las virtudes de Dios, ellos integran todos los aspectos de Dios.

Cada corriente de vida de este planeta ha procedido de un Rayo particular y su Presencia YO SOY vive en esa esfera o Rayo, al cual pertenece.

Los Siete Rayos son:

1- Rayo Azul: Principio o Voluntad Divina
2- Rayo Dorado: Sabiduría
3- Rayo Rosa: Amor
4- Rayo Blanco: Pureza
5- Rayo Verde: Verdad y Salud
6- Rayo Oro-Rubí: Provisión
7- Rayo Violeta: Libertad y Transmutación

Detalles de la escultura Cristo de los Fractales, obra de IBO escultor

EL BRAZO Y LA MANO PODEROSA: Cuando la Biblia quiere simbolizar el poder de Dios suele recurrir a la metáfora de las manos. todo el mundo creado es "la obra de sus manos" (Sal 18,2). " Dios nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido" (Dt 28,8). "...alargué mis manos todo el día hacia mi pueblo" (Is 65,2). "desplegó la fortaleza de su brazo, dispersó a los soberbios" Lc 1,51).

El poder de esa mano divina pasó a Cristo: "el Padre ama al Hijo y ha puesto todo en sus mano" (jn 3,35). La mano es alegoría de trabajo, de las obras de justicia Cristo, de la diligencia de Cristo ("poner manos a la obra", según el dicho popular), como también de ofrenda , del auxilio, y de la mansedumbre de Cristo.

En todos los iconos de Cristo la mano nos habla: El índice es el dedo del hombre y el medio es el dedo de Dios.…, por esto el ángel de la Anunciación tiene estos dos dedos extendidos para indicar: “Dios se hace hombre”(abajo izquierda).

Así en el Pantocrator los dos dedos alzados indican las dos naturalezas, mientras que los otros tres dedos reunidos indican la unidad y la Trinidad de Dios. Cuando tiene el meñique alzado representa sus iniciales IC XC [Jesous Cristos], como se escribe a izquierda y derecha del icono.

ALGUNAS POSIBLES COMPOSICIONES:

Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor


Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor


Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor

Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor

DETALLES HISTÓRICOS:

Allá por 1.994, cerca de la casa de mi mamá, el corazón se estrujaba al ver enfermos de VIH-Sida, pasar la noche en lotes valdíos protegiéndose de la lluvia con una lata de zinc, muchas veces sin comer y mitigando todo con una dosis de crack, sin posibilidad de ser atendidos por el Sistema Sanitario y de Ayuda Mixta oficiales, al ser una enfermdedad nueva y ligada al pecado y otros mitos sociales.

Bajo el liderazgo de Orlando Navarro y Yadira Bonilla, un grupo de amigos y familiares empezamos con el objetivo de darles gratuitamente, al menos una comida al día y el fuerte propósito de construir el "Hogar de la Esperanza". Ante la nula ayuda de diputados y casa presidencial, nació el proyecto "ARTE POR LA VIDA", para generar fondos para eregir la infraestructura en un terreno donado por la Iglesia Católica, donde pudieran tener una cama y un techo donde pasar la noche.

Hoga de la Esperanza, los líderes...
Desde su inicio el Hogar de la Esperanza ha sido liderado por Orlando Navarro (1) y Yadira Bonilla (3)
para proveer gratuitamente alojamiento, comida, atención médica y capacitación laboral a portadores VIH-Sida

Iniciamos recaudando fondos con la venta de esculturas que venía produciendo a partir de mis estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica con la tutoría de consagrados escultores como Emilio Arguello, Mario Parra, Crisanto Badilla y Domingo Ramos. Agregamos otras elaboradas específicamente para la ocación y otras actividades artísticas como Conciertos Corales.

Desde entonces hasta la fecha, todos los fondos de las esculturas que vendo, han sido para este objetivo, que además han sido complementados con la invaluable ayuda de amigos Constructores y Comerciantes de la zona. En los últimos años se ha contado con la ayuda de la Junta de Protección Social y la Caja de Seguro Social, lo cual ha permitido llevar programas de capacitación laboral, apoyo médico, sicológico y espiritual, así como atención a familias de los que la tuvieran.

Durante los pasados 28 años además de la labor de apoyo social y familiar a esta población, se han generado investigación social que han llevado a producir protocolos de enfoque y atención social de esta problemática, protocolos que la Organización Mundial de la Salud ha promovido en decenas de países de varios continentes.

Arte por la Vida, Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor . Arte por la Vida, Escultura Cristo de los Fractales por IBO escultor
La escultura estuvo presente en mi primera exposición individual de escultura que se denominó
"Arte por la Vida" con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del Hogar de la Esperanza.
La exposición se realizó en la Asamblea Legislativa en el Salón conocido como Rotonda de la Patria.
Se expuso en una versión 3D para ampliar las múltiples interpretaciones posibles.

Arte por la Vida: exposición de esculturas de Ibo Bonilla

Detalles de la escultura Cristo de los Fractales, obra de IBO escultor

En este link más información sobre: Hogar de la Esperanza

NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com:

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook