DÜARO: EL DUEÑO DEL BOSQUE
...de cómo perdió a mi padre en la selva de La Esperanza

Por Ibo Bonilla Oconitrillo
...las memorias

Ahora sé que los espíritus del bosque también se equivocan.

Doy fe de que el "Dueño del bosque" existe, ...lo sufrí en carne propia, ...puso a mi padre al borde de la muerte.

Cincuenta cinco años pasaron, para que las historias de los ancianos bribris de Yorkín, Talamanca, me recordaran los días que mi padre estuvo perdido en las selvas de La Esperanza de Atirro de Turrialba. Ahora declaro que Düaro existe y cumple los designios de Sibö. Que no eran mitos, y si lo eran, tienen sentido, ..su objetivo es proteger el bosque, ...y enseñárselo a los hombres, ...con dolor y riesgo de su vida, ...hasta que entiendan

Cerros del Chirripó, Talamanca

¿Puede la televisión matar un Dios?

Y si nadie escucha las historias de Sibö y su modo de proteger la Tierra,
¿Desaparece o actúa sin participarnos ?

Las estribaciones caribeñas de las montañas de Turrialba se conectan geográficamente con Talamanca y su cultura, su cosmogonía, sus miedos y mitos, ahora entiendo que permean las creencias de los que se aventuran a vivir en las selvas que se extienden desde Cartago hasta Panamá, parte de lo que ahora se llama Parque Natural Internacional La Amistad, Patrimonio de la Humanidad.

Las enseñanzas de Sibö, ¿también son Patrimonio de la Humanidad ?

El awá dice que Sibö es el dios supremo, creador, héroe cultural y figura central de las historias del suwoh (significa: alma, historias, viento), es el dios padre, creador de la tierra y del hombre.

Entre otras expresiones, para proteger su creación puede asumir formas (como el Dueño de Monte, que cuida los animales) o espíritus (como el Dueño del Bosque, que cuida la árboles y matas).

Dueño de MontePie GrandeSasquash

El Dueño de Monte, aseguraban los montañases y campesinos, que habitaban las selvas de La Esperanza, era una especie de escurridizo hombre grande y peludo, me parece que con la misma imagen del "Pie Grande", "Sasquatch" o "Yeti" que buscan los criptozoologos, en el programa televisivo Monster Quest y que nunca encuentran nada, a pesar de los miles de testigos.

Para los bribris el Dueño de Monte, es la forma en que se presenta Sibö para disuadir a los hombres para que no cazen más que lo necesario para su propio sustento (los comerciantes de la carne no deberían existir),
...Y, ¿Cómo lo hace?. En resumen: puede asumir la forma clásica de las ilustraciones o la de un venado luminoso, que asustan pero no atacan, y conducen al cazador, con una atracción de astucia un poco mágica, hasta una cueva donde tiene a su cuidado todos los animales heridos, sufre y se asusta como ellos. ...Si no aprende la lección, se pierde en la selva y de seguro pierde la vida; si aprendió, ...puede salir a contar su historia a sus familias y conocidos.

Düaro, el Dueño del Bosque, es una energía que hechiza, se transforma en lo que sea, confunde , enreda casi hasta la locura, a todo aquel que ose destruir el bosque sin su consentimiento y sin una buena justificación. Si supera la prueba, queda con vida y aún cuerdo, entonces, ...sólo entonces, ...puede ir al mundo de los vivos, ...y a la luz de un fogata contar su historia, para que todo aquel que tenga oídos y escuche, ...no tenga la osadía de aventurare a dañar las criaturas vegetales, ...que Sibö creó para su uso sin abuso.

Aquellas eternas dos noches con sus interminables tres días, allá en La Esperanza, tuvieron su inicio con la inocente despedida: "...ya vengo, ...voy a traer unos palmitos para el almuerzo...".

Mi padre iba por unos palmitos amargos, nuestros preferidos, ...tienen un sabor diferente a los que venden enlatados en el "súper"; ...se pelan con cuidado de las espinas, se asan en las brazas o se sancochan en agua y sal, y listos para comer.

Ese día tenían mayor importancia, la yuca se acabó, los tiquizque estaban muy pequeños, los chayotes se habían mayado por exceso de lluvia, las mazorcas del maíz no habían crecido, había que rendir el arroz y el pan se había acabado hace dos semanas, ...el pan añejo era tan bueno y se acababa pronto, para la compra del diario, una vez al mes, en Tucurrique. ...Si se llamaba diario, ¿Porqué se compraba cada mes?. Ya sé, vivíamos en medio de la montaña, a seis horas a caballo de la pulpería más cercana...

Iba cerquita, apenas una hora caminando dentro del bosque, para que un baquiano experimentado, con un GPS implantado en su cerebro, sentido de orientación puesto a prueba miles de veces, no hay razón para perderse, ...salvo que se haya encontrado con el Dueño del Bosque, ...herido en un accidente, ...picado por una serpiente ...o ...que lo haya atacado un tigre...

...cualquier posibilidad es mala, si es que no ha llegado antes de oscurecer, ...porque además, en la montaña oscurece más temprano, aunque el meteorólogo diga otra cosa...

Aquí, la noche, como el desierto, trae las estrellas, pero a diferencia de él, en la selva tropical, los brillos estelares vienen acompañados de un infinito número de ruidos, algunos eran conocidos y de estos unos daban miedo, pero los desconocidos también dan miedo, aunque uno se cansa del miedo y se acostumbra, tanto como el homus urbanus se acostumbra al terrorismo, musulmán en USA, ETA en España, ...hasta el terrorismo de estado, que con síndrome de Estocolmo, obviamos y hasta justificamos...

Los rayos y truenos no ayudan a la tranquilidad, pero asusta más el que de seguro vendría la leona, era hembra porque a veces traía sus cachorros, a tratar de sacar de su encierro a la cabra, como no podría y no estaba mi padre para espantarlo con un disparo de escopeta, vendría a rascar las tablas de la pared del cuarto de los niños, de nuevo intentaría romper la pared de sólo una pulgada de espesor, por eso, y por las rendijas, se podía escuchar la respiración, se olía su aliento, daba asco el rancio olor de sus orines marcando su territorio, ...el maullar de los cachorros no enternecía aquí como en la televisiva "Animal Planet" o en el Zoológico de Miami.

Ni el rugido del león (no era de avestruz, porque vibraba, ...además allí no habían), ni su potente e impresionante rugido, impedía que la razón mantuviera encendida la canfinera como única lámpara, ...había que ahorrar el combustible, porque quedaba tan poco y el futuro, esa noche era mas incierta que nunca, ¿Cuántas noches faltarían?, y ni pensar, ...¿Hasta cuándo aguantaríamos sin papá?

Ni pensar en salir a buscarlo, ...ni siquiera de día, ...yo era el hijo mayor, era grande, tenía cinco años, pero mi madre estaba embarazada, y bien sabíamos que eso aumentaba el riesgo: ...los leones olfatean a las mujeres embarazadas a kilómetros de distancia, luego las persiguen insistentemente y ni suponer para qué...

Trataba de mantener la calma, como corresponde al "hombre de la casa", pero la angustia familiar para la segunda noche, ya alcanzaba lo insoportable, ...la esperanza, aún en La Esperanza, se torna en desesperanza, ...se nubla el horizonte y la mente...

Hay veces que duele más la angustia que el hambre.

Con los ojos tan incrédulos como los de un ternero huérfano, en la tarde del tercer día veo acercarse la perturbadora imagen de un casi irreconocible padre: con tan sólo un pantalón viejo, roto y ajeno; rojo, hinchado, apelotado, como una mortadela artesanal; con picaduras de zancudo y todo insecto que pique en los párpados, debajo de las uñas y en todas los puntos de la piel. Arañazos, raspones y cortadas competían por su espacio.

Daban ganas de llorar, no sé si por la alegría de verlo o por su deplorable estado. Un nudo en la garganta atoraba las palabras. En los extremos, ¿Qué urge curar ¿el cuerpo o la mente??

¿Que qué pasó?, ¿Que cómo pasó?

"...Tuvo que ser el Dueño del Bosque !!!, ...porque sinó, ¿Cómo fue que vi unas buenas palmas, y al llegar a ellas, estaban más allá?, ¿Cómo se me nubló la mente y repetí lo mismo muchas veces?, ¿Cómo me desorienté?, ¿Porqué caminaba en círculos? ... ¿Estaba hechizado? "

"...me subí al árbol más alto, la mente estaba nublada, desorientada, urgía alguna pista para salir..."

"...caminé hacia un cerro que parecía conocido, pero al llegar, nada era reconocible"

"...inaceptable, increíble, ...pero estaba perdido"

"...busqué un río, ...todos van hacia el mar, ...además siempre alguien vive cerca de cualquier río..."

"...los ríos aquí tienen laderas escarpadas y enmarañadas, ...y las cataratas..."

"...las interminables noches, las pasaba colgado de una orqueta en un árbol alto, para evitar animales grandes, ...y los insectos..."

"...la última noche, ya agotado y sin ropa, sin esperanza, pensando en la familia, de pronto, ...veo una luz que se acerca"

"...¿Una luz a media noche, ...en media selva?, ...de seguro enloquecí..."

"...la luz no viene por el suelo, ...flota a la altura de la horqueta en que estoy..."

"...se acerca la luz y ...la madre de las sorpresas: en el centro de la luz: mi padre: su espíritu, ...porque murió hace años..."

"...mi padre me señala claramente la dirección que debo seguir"

"...intento hablarle, pero, ...inmediatamente desapareció"

"...desapareció, pero tenía gozo en mi espíritu, energía y una orientación..."

"...un nuevo y resplandeciente día, ...el río, ...una choza, ...una mujer asustada, ...un pantalón regalado, ...un camión ganadero, ...un montón de kilómetros, ...cuatro horas de caminata"

 

Sí, sííí, Düaro es real, existe, ...y Sibö también, ...sus objetivos son válidos y...

Sí, sííí, los Dioses también se equivocan, ...bueno, ...talvez teníamos alguna deudilla...

 

INICIO / HOME
www.IBOenWEB

 

Mas historias (click aquí)