.Escultura ¿El AMOR tiene ADN? Escultura de Ibo Bonilla

ESCULTURA SOBRE EL AMOR MÍSTICO GENÉTICO
¿El AMOR tiene ADN?

Y SU RELACIÓN CON LOS 4 ELEMENTOS ALQUÍMICOS

Ibo Bonilla Oconitrillol

Escultura ¿El AMOR tiene ADN? Escultura de Ibo Bonilla
La escultura no guarda niguna simetría, respeta la curvatura del tronco, sus betas y accidentes. Se integra en un solo y complejo conjunto de 2 helicoidales dobles. que finalmente se trasmutan en un abrazo místico. Nótese que desde todos los ángulos tiene expresiones diferentes.

FICHA TÉCNICA

Técnica: .talla directa
Material: madera Cocobolo (Ñámbaro)
Nombre científico: ..Dalbergia calycinia
Origen: Cóbano, Guanacaste, Costa Rica
Recuperado de corta de .hace 60 años por
deforestación pagada por USA para ganadería
Medidas: 70cm x 14cm diámetro promedio
Fecha de conclusión: 9 de mayo 2020
Escultor: .Ibo Bonilla Oconitrillo

Árbol de cocobolo de Cóbano, Guanacaste, Costa Rica. Madera preciosa.

MARCO CONCEPTUAL

¿El AMOR tiene ADN? Si el Amor es factor clave para la supervivencia, al menos debe ser parte del ADN. Es la reflexión que les comparto a través de una escultura que se fundamenta en 4 helicoidales ocupando el mismo espacio sin intersecarse, representando los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire, con todo su contenido simbólico de la tradición alquímica, cada una de estas espirales las expreso con una textura acorde a mi expresión artística del mismo. Las helicoidales ascienden desde el suelo entrelazándose hasta transformarse en una pareja humana.

Pero es que además, a la tierra le dejo la textura del tronco de madera Cocobolo (ñámbaro), que fue talado y quemado hace unos 60 años, cuando USA pagaba a través del BNCR, para deforestar y crear potreros para su provisión de carne, pues este tronco sobrevivió a la intemperie en Cóbano, donde mi amigazo Minor Murillo colaboró a recuperarlo.

Por eso, apoyado por el agua y el aire la espiral-tierra guarda las heridas de guerrero y por esto y su carácter básico y rudo llega a convertirse en el torso de un varón, que se abraza la hembra representada por la espiral-fuego, la cual lleva una textura pulida pero muy cercana a la epidermis de su historia, conservando sus huellas y rasgos.

DETALLES

Por principio se esculpió respetando las características geométricas, hilo, betas, anillos, accidentes como la quema del bosque, los silófagos, hogos, musgos y la intemperie por algo así como 60 años. Nótese que este tronco durante esos años perdió casi todo la albura (parte blanca y más suave), quedando para esculpir casi sólo el durámen (corazón y parte dura) con sus hermosas betas y anillos.

Aunque la geometría es compleja, se fue sintentizando de tal manera que su expresión lo fuera con el mínimo de líneas. En el caso de las cabezas del hombre y la mujer se usó literalmente el canon griego de los 4 círculos de un palmo de diámetro.

La profundización de la talla dependió también del aprovechamiento de las betas para reforzar la expresión de los flujos de los 4 elementos, lo cual se apoyó diferentes texturas que permite la estructura del hilo y anillos.

Como muestra de respeto a su historia como madera, se conservó parte de la textura natural superficial con que se encontró, y que sirviera de contraste con su belleza interna, con varias texturas para apreciarla en toda su dimensión.

Detalle de la obra ADN del Amor, del escultor Ibo Bonilla

Detalle de la obra ADN del Amor, del escultor Ibo Bonilla

Detalle de la obra ADN del Amor, del escultor Ibo Bonilla

Proceso de la obra ADN del Amor, del escultor Ibo Bonilla

LOS 4 ELEMENTOS EN LA ASTROLOGÍA Y LA ALQUIMIA

De acuerdo a la tradición mística Rosacruz de Max Heindel, el ser humano podemos encontrar estos cuatro elementos, con sus polaridades, de la siguiente forma:

- Fuego como nuestro poder de voluntad,
- Aire como nuestro poder mental,
- Agua como nuestra capacidad emocional, y
- Tierra como lo concerniente a nuestro cuerpo físico

Los 4 elementos alquímicos: Tierra, Fuego, Aire, Agua....

Encontramos, en la Astrología, una relación entre lo que denominamos elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego) y las distintas capacidades del hombre. Simbólicamente, el elemento Tierra significa el Mundo físico y aquello que constituye nuestra envoltura más externa, el cuerpo denso, con el cual ocupamos un lugar en el mundo material.

El Agua corresponde a aquello que es mucho menos definido y estable y se corresponde con el Mundo del deseo y el adecuado vehículo que posee el hombre para moverse en esa materia, el cuerpo de deseos (o cuerpo astral) el cual correlacionamos con su vida anímica, sus emociones, sus afectos.

El Aire corresponde a algo todavía más móvil, algo así como la libre movilidad de la actividad del pensamiento (la mente), y se correlaciona con el Mundo del pensamiento y su contraparte en el hombre: el cuerpo mental.

El Fuego corresponde a la fuerza de la voluntad dentro de nosotros. El hombre debe emplear conscientemente el fuego que alberga en su interior para fundir las sustancias inferiores y obtener por destilación la quintaesencia (aprendizaje referido a la experiencia física, etérica, emocional, mental concreto y mental abstracto), o sea esa sustancia sutil referida por los Alquimistas y con la cual obtenían la Piedra Filosofal. Esto es lo que está representado por el enigma de la esfinge. En ella los antiguos representaron un extracto simbólico de los cuatro elementos del Zodíaco, en una figura compuesta por los signos fijos de cada elemento. El cuerpo de la esfinge representa a Tauro, por lo tanto al elemento Tierra.

Las alas de Águila están simbolizando precisamente la transmutación del cuerpo de deseos, pues el Águila es la imagen superior del Escorpión, o sea el elemento Agua. Las garras de la esfinge son garras de León, el elemento Fuego. Y finalmente una cabeza humana que representa al signo de Acuario y corresponde al elemento Aire. Así, la esfinge marca el camino que ha de recorrer el hombre desde su salida del continente atlante; vale decir, que debe lograr la superación de su naturaleza inferior al dirigir su voluntad a través de la mente para llegar a actuar en el mundo material conforme a las Leyes Divinas.

Los 4 elementos alquímicos: Tierra, Fuego, Aire, Agua
.................................................Relación astrológica con los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua


Por lo que se abren para el ser humano cuatro campos de acción en donde él va a tener que imprimir el sello de divino origen:

El primero de estos campos corresponde al elemento Tierra. El vehículo del que disponemos para movernos en el plano material es el cuerpo físico. Como fruto de las experiencias con dicho elemento, adquirimos conocimiento de las leyes naturales. Pero también aprendemos a diferenciar lo perjudicial de lo útil, aumentando lo útil y disminuyendo lo perjudicial, para lo cual ha de valerse de un proceso de selección libre y consciente.

El segundo de los campos de acción es el que corresponde al elemento Agua, que en el hombre constituye el contenido total de su vida de deseo con todas las fases intermedias entre el egoísmo y el altruismo. Lo que acá tiene que ser transformado en forma alquímica son las formas pasionales, de modo que ya no constituyan una especie de “padecer”, sino que se transmuten en el amor curativo, en el amor que vence al odio y está al servicio del dios interior de las otras personas, en el amor sin deseo personal. El vehículo del que disponemos en el plano del deseo es el que llamamos cuerpo de deseo (o también cuerpo astral) que interpenetra al cuerpo físico.

El tercer campo de acción corresponde al elemento Aire que en el hombre constituye el reino de sus pensamientos, de su vida mental. El vehículo correspondiente al plano de aire es el cuerpo mental que interpenetra a su vez el cuerpo físico y el cuerpo de deseos. La tarea consciente del ser humano en éste campo es el independizar los pensamientos de la vida instintiva, de las bajas pasiones. En ésta tarea el hombre aprende a separar y seleccionar, a diferenciar entre la verdad y el error.

El cuarto campo de acción corresponde al elemento fuego. Cuando el hombre ha obtenido de los elementos Tierra, Agua, y Aire los alimentos para su crecimiento espiritual, debe trabajar en la transformación del cuarto elemento, o sea la transformación del núcleo humano más íntimo, el ser egoísta, en un ser que por el sacrificio (que significa sacro oficio) aprende a desarrollar y proyectar la voluntad divina desde su Triple Espíritu. Lo que obtiene el ser humano de ésta aspiración es la perfección de la etapa humana por la obtención de la total libertad interior.

.Los 4 elementos alquímicos

SOBRE EL ADN Y SU RELACIÓN MÍSTICA:

Para ampliar los conceptos y novedades sobre el ADN y los cambios que estamos sufriendo en esta época, así como mecanismos de adaptación y ajuste, tanto en lo físico como espiritual, le invito a ir al link:

http://www.iboenweb.com/ibo/docs/adn.html.

.ADN estructura

 

NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook