PONENCIA PARA
“LAS RELACIONES ENTRE
LUGAR: AUDITORIO DEL CFIA FECHA: 07 JULIO 2004
AUTOR: IBO BONILLA OCONITRILLO
ARQUITECTURA + ARTE +
FUTURO
El tema tiene muchos
posibles enfoques y otros tantos énfasis, todos muy interesantes y susceptibles
de generar enriquecedoras discusiones, capaces de llenar muchos libros, pero en
esta ocasión, trataré de orientarme hacia propuestas concretas, sin dejar de
lado el establecimiento de un breve marco teórico en que éstas se plantean.
Para contextualizar,
podemos considerar:
ARQUITECTURA como
catalizador y crisol para la ciencia, técnica, arte y cultura en un momento
histórico y geográfico determinados.
ARTE como un estado de
conciencia que permite a una colectividad su comprensión e inserción en un
FUTURO difícilmente proyectable.
En el ámbito costarricense,
el FUTURO, dentro de esta temática, se encuentra irremisiblemente vinculado a
dos consecuencias dialécticas de
1-
Estandarización y sobreproducción de información
proyectada superficialmente que podría conducir a una generalización de las
Bellas Artes en un rango predominantemente kitch.
2-
Valoración de las particularidades vernáculas, como
reacción natural para sobrevivir ante la aplastante fuerza de la
estandarización en todos los extremos de la vida cotidiana.
En el segundo punto,
debemos hacer un paréntesis, para agradecer a Jiménez Deredia el valioso aporte
artístico y la puesta en escena mundial de la esencia cosmológica del
costarricense ancestral, que además, debemos reconocer como la punta final y
mas clara del hilo conductor (temas, formas y estilo), que ha unido la
escultura costarricense, desde nuestros aborígenes hasta nuestros días.
El segundo punto representa
nuestro punto fuerte y nuestra tabla de salvación cultural.
El primer punto representa
nuestro principal peligro y eje de los esfuerzos a que estamos obligados para
conservar nuestra identidad cultural y optimistamente hablando, a darle un
lugar en el mapa.
Desde otro ángulo, la
relación entre Arquitectura y Bellas Artes debe verse mas allá que colgar un
cuadro o colocar una escultura en un edificio público, debe entenderse como una
relación intrínseca para darle un valor agregado a los espacios habitables,
desde la sala de una casa de interés social hasta un hospital o plaza urbana.
El mejorar continuadamente
la calidad estética de nuestros espacios y su entorno, es nuestra
responsabilidad y nuestra obligación. Y es aquí donde nace la posibilidad de
crear un marco donde la participación de las Bellas Artes sea un apoyo
justificable como una necesidad del espíritu humano.
Reconocido el panorama,
¿Dónde podemos actuar?
a-
En la formación de criterio estético en la
colectividad.
b-
En los productores de arte y del diseño del espacio.
¿Qué podemos hacer?
a-
Educar a grupos prioritarios.
b-
Posibilitar el acceso a información sobre el tema.
¿Qué acciones concretas
podemos ejecutar desde la plataforma del CFIA?,
¿Cuáles son los puntos mas
críticos?
A modo de ejemplo:
1- Buscar acciones que hagan real la aplicación de
1.a. Instar al Museo de Arte Costarricense (MAC) a que promueva una modificación al
Reglamento de
1.b. Instar a
1.c. Instar a los Arquitectos e Ingenieros que tienen a
cargo estas obras, para que incluyan en sus proyectos y presupuestos los
espacios y condiciones, para obtener provecho de esta Ley.
2- En Costa Rica habemos 3.000 Ingenieros Civiles y
1.900 Arquitectos diseñando espacios habitables, orientando directamente la
percepción de la calidad estética de nuestros ambientes. No hay duda de la
importancia de su papel pedagógico.
Una mayoría importante de
Ingenieros carecen de formación en diseño arquitectónico, por lo que se
propone:
2.a. Promover la publicación de artículos sobre
arquitectura y arte para ingenieros en todas las ediciones de su revista.
2.b. Convencer a las Escuelas de Ingeniería, para que
incluyan al menos un curso sobre arquitectura y arte (impartido por
arquitectos) en sus programas de estudio.
2.c. Efectuar en el Colegio, al menos una vez al año, un
mini-curso de arquitectura para ingenieros.
2.d. Crear en el Colegio una lista de Arquitectos
comprometidos a producir artículos y otros medios para fomentar la calidad
estética en los espacios habitables. Hacer un Banco de artículos sobre el tema,
para que junto con el listado mencionado, se pongan a disposición de revistas,
periódicos, televisión, etc. interesados en su divulgación.
3- Coordinar con el Ministerio de Educación para que
en los programas de Artes Plásticas de la educación primaria y secundaria, se
le de un poco de énfasis a la relación arte- arquitectura.
4- Apoyar las iniciativas municipales en el
replanteamiento de parques, plazas, intersecciones con espacios libres, muros,
tapias, etc. para incorporar murales, esculturas y cualquier medio relacionado
a las Bellas Artes, vinculando a organizaciones sociales como Centros Educativos,
Grupos Culturales, Empresa Privada, etc.
Lo que alguien dijo:
“independientemente de su condición económica, un pueblo sin arte, es un pueblo
miserable”, podemos traducirlo a nuestro trabajo cotidiano, diciendo que: la
calidad de vida está basada en la calidad del espacio que habitamos.
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