PONENCIA PARA LA MESA REDONDA :

“LAS RELACIONES ENTRE LA ARQUITECTURA  Y   LAS BELLAS ARTES  Y SUS POSIBILIDADES HACIA EL FUTURO”

 

LUGAR:   AUDITORIO DEL CFIA                                         FECHA:   07 JULIO 2004

 

AUTOR:  IBO BONILLA OCONITRILLO

 

 

ARQUITECTURA + ARTE + FUTURO

 

El tema tiene muchos posibles enfoques y otros tantos énfasis, todos muy interesantes y susceptibles de generar enriquecedoras discusiones, capaces de llenar muchos libros, pero en esta ocasión, trataré de orientarme hacia propuestas concretas, sin dejar de lado el establecimiento de un breve marco teórico en que éstas se plantean.

 

Para contextualizar, podemos considerar:

 

ARQUITECTURA como catalizador y crisol para la ciencia, técnica, arte y cultura en un momento histórico y geográfico determinados.

 

ARTE como un estado de conciencia que permite a una colectividad su comprensión e inserción en un FUTURO difícilmente proyectable.

 

En el ámbito costarricense, el FUTURO, dentro de esta temática, se encuentra irremisiblemente vinculado a dos consecuencias dialécticas de la GLOBALIZACIÓN de principios de milenio:

 

1-     Estandarización y sobreproducción de información proyectada superficialmente que podría conducir a una generalización de las Bellas Artes en un rango predominantemente kitch.

 

2-     Valoración de las particularidades vernáculas, como reacción natural para sobrevivir ante la aplastante fuerza de la estandarización en todos los extremos de la vida cotidiana.

 

En el segundo punto, debemos hacer un paréntesis, para agradecer a Jiménez Deredia el valioso aporte artístico y la puesta en escena mundial de la esencia cosmológica del costarricense ancestral, que además, debemos reconocer como la punta final y mas clara del hilo conductor (temas, formas y estilo), que ha unido la escultura costarricense, desde nuestros aborígenes hasta nuestros días.

 

El segundo punto representa nuestro punto fuerte y nuestra tabla de salvación cultural.

 

El primer punto representa nuestro principal peligro y eje de los esfuerzos a que estamos obligados para conservar nuestra identidad cultural y optimistamente hablando, a darle un lugar en el mapa.

 

 

Desde otro ángulo, la relación entre Arquitectura y Bellas Artes debe verse mas allá que colgar un cuadro o colocar una escultura en un edificio público, debe entenderse como una relación intrínseca para darle un valor agregado a los espacios habitables, desde la sala de una casa de interés social hasta un hospital o plaza urbana.

 

El mejorar continuadamente la calidad estética de nuestros espacios y su entorno, es nuestra responsabilidad y nuestra obligación. Y es aquí donde nace la posibilidad de crear un marco donde la participación de las Bellas Artes sea un apoyo justificable como una necesidad del espíritu humano.

 

 

Reconocido el panorama,

 

¿Dónde podemos actuar?

 

a-     En la formación de criterio estético en la colectividad.

b-     En los productores de arte y del diseño del espacio.

 

¿Qué podemos hacer?

 

a-     Educar a grupos prioritarios.

b-     Posibilitar el acceso a información sobre el tema.

 

 

¿Qué acciones concretas podemos ejecutar desde la plataforma del CFIA?,

¿Cuáles son los puntos mas críticos?

 

A modo de ejemplo:

 

1- Buscar acciones que hagan real la aplicación de la Ley No. 6750 (Ley de Protección de las Artes Plásticas, del 29 de abril del1982), que obliga a reservar al menos el 1% de los presupuestos de las construcciones del Estado, para incorporar obras de arte en las instalaciones públicas:

 

1.a. Instar al Museo de Arte Costarricense  (MAC) a que promueva una modificación al Reglamento de la Ley 6750, donde se establezca el proceso de cumplimiento de la Ley.

 

1.b. Instar a la Contraloría General de la República para que de acuerdo a sus atribuciones establecidas, no apruebe los presupuestos de construcción que no cumplan con los requisitos de dicha Ley.

 

1.c. Instar a los Arquitectos e Ingenieros que tienen a cargo estas obras, para que incluyan en sus proyectos y presupuestos los espacios y condiciones, para obtener provecho de esta Ley.

 

2- En Costa Rica habemos 3.000 Ingenieros Civiles y 1.900 Arquitectos diseñando espacios habitables, orientando directamente la percepción de la calidad estética de nuestros ambientes. No hay duda de la importancia de su papel pedagógico.

 

Una mayoría importante de Ingenieros carecen de formación en diseño arquitectónico, por lo que se propone:

 

2.a. Promover la publicación de artículos sobre arquitectura y arte para ingenieros en todas las ediciones de su revista.

 

2.b. Convencer a las Escuelas de Ingeniería, para que incluyan al menos un curso sobre arquitectura y arte (impartido por arquitectos) en sus programas de estudio.

 

2.c. Efectuar en el Colegio, al menos una vez al año, un mini-curso de arquitectura para ingenieros.

 

2.d. Crear en el Colegio una lista de Arquitectos comprometidos a producir artículos y otros medios para fomentar la calidad estética en los espacios habitables. Hacer un Banco de artículos sobre el tema, para que junto con el listado mencionado, se pongan a disposición de revistas, periódicos, televisión, etc. interesados en su divulgación.

 

3- Coordinar con el Ministerio de Educación para que en los programas de Artes Plásticas de la educación primaria y secundaria, se le de un poco de énfasis a la relación arte- arquitectura.

 

4- Apoyar las iniciativas municipales en el replanteamiento de parques, plazas, intersecciones con espacios libres, muros, tapias, etc. para incorporar murales, esculturas y cualquier medio relacionado a las Bellas Artes, vinculando a organizaciones sociales como Centros Educativos, Grupos Culturales, Empresa Privada, etc.

 

 

Lo que alguien dijo: “independientemente de su condición económica, un pueblo sin arte, es un pueblo miserable”, podemos traducirlo a nuestro trabajo cotidiano, diciendo que: la calidad de vida está basada en la calidad del espacio que habitamos.